El informe analiza la situación en la que están las mujeres del sector agroalimentario a nivel mundial y revela las graves desigualdades sociales y económicas a las que se enfrentan.

male and female symbols on scales on wooden table on grey, gender equality concept

Por Stakeholders

Lectura de:

Se podría eliminar el hambre de al menos 45 millones de personas con el cierre de la brecha de género, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estudio también señala que con este cierre en la brecha de género en la agricultura incrementa el producto interior bruto (PIB) global un 1 %. 

El informe llamado «La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios” analiza la situación que viven las mujeres del sector agroalimentario a nivel mundial y revela las graves desigualdades sociales y económicas a las que se enfrentan.

Son múltiples las formas en que las mujeres dedicadas a la producción agrícola mundial se ven afectadas por alguna desigualdad, esta problemática termina dañando al conjunto de la sociedad, empobreciéndola, y reduciendo su progreso.

Por su parte, Máximo Torero, economista jefe de la FAO, mencionó que hay una brecha negativa de género del 24 % en la productividad de la tierra en explotaciones del mismo tamaño administradas por mujeres respecto a las gestionadas por hombres.

Pese a que la igualdad contribuiría a aumentar el PIB mundial y a reducir los 828 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, la brecha entre hombres y mujeres en esta situación se amplió de 1,7 puntos porcentuales en 2019 a 4,3 puntos porcentuales en 2021.

En muchos países las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la educación, la propiedad de tierras, la maquinaria agrícola y otros bienes imprescindibles para cosechar alimentos son porque una parte importante de la mano de obra de la industria ve limitada su capacidad de desarrollo y producción.

«Potenciar los derechos de las mujeres a la propiedad de tierras agrícolas influye positivamente en el empoderamiento, la inversión, la gestión de los recursos naturales, el acceso a servicios e instituciones, la resiliencia y la seguridad alimentaria, así como en la reducción de la violencia de género y el aumento de su poder de negociación», sostuvo Torero.

Cabe resaltar que en los últimos diez años la brecha de género en el acceso a conocimientos y tecnologías agrícolas, las explotaciones de regadío y la propiedad del ganado, no se ha reducido, los cambios positivos solo se han dado en el uso de servicios financieros y teléfonos móviles, según la FAO.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.