Al menos un 32% aumentó la conversación en redes sociales sobre sostenibilidad durante el 2022 en España, este tema fue una prioridad para los ciudadanos, sobre todo entre los Millenials y la Generación Z, según un estudio de la compañía de marketing y comunicación, Samy Allince.
El estudio menciona que los consumidores son conscientes de que la cultura del sobreconsumo se ha incrementado en los últimos años, por ello optan por marcas que tomen decisiones más respetuosas con el planeta. Es así como las marcas deben hallar la manera de empatizar con sus consumidores y tomar acciones alineadas con sus necesidades.
El documento también señala que la sostenibilidad, la inteligencia artificial y las compras online son variables que tendrán mayor impacto en las decisiones de compra de los consumidores el próximo año. Además, muestra que el aumento de la cultura del ahorro hará que los ciudadanos prioricen a marcas que brindan programas de fidelización, valorando el precio y los descuentos, sin dejar de lado el impacto medioambiental de los productos que se compran.
Para la investigación se realizó un ejercicio de escucha social sobre las preocupaciones de los consumidores en redes sociales, de esa manera se identificaron qué acciones deben seguir las marcas para crear relaciones positivas y a largo plazo con sus compradores, la sociedad y el planeta, ya que las empresas necesitan una transformación en su estrategia a fin de mejorar la relación con sus públicos.
El informe ‘The Savvy Consumer: A New Mindset’ de Samy Alliance brinda algunas claves para conocer los nuevos hábitos de consumo y las tendencias del mercado:
Consumidores más concienciados y empresas que no alardean en sostenibilidad
Las marcas deben encontrar la manera de empatizar con sus consumidores y emprender acciones alineadas con sus preocupaciones.
Respecto a la tendencia entre las empresas, Samy Alliance asegura que son cada vez más las compañías que pasan del Greenwashing al GreenHusing. Esta práctica, en auge en todos los sectores, consiste en no publicar detalles sobre las acciones de las compañías en materia de sostenibilidad, las empresas deben mejorar su imagen en base a medidas que no son de gran relevancia para reducir su impacto medioambiental.
Google no es la única fuente de información
La IA será clave a la hora de que los consumidores busquen información sobre productos y servicios, ya que agiliza y mejora su búsqueda. Chat GPT evidencia esta práctica, con un elevado interés por parte de los usuarios, esto plantea un escenario en el que los consumidores más jóvenes ya no ven a Google como su única fuente de búsqueda de información, sino que pasa a ser una fuente más que junto a otras como Chat GPT o TikTok.