Por Renzo Rojas

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Luciana Caravedo, directora de sostenibilidad y reputación de Cálidda, comenta para Stakeholders las diversas iniciativas llevadas a cabo por la compañía en favor de una gestión responsable de su huella de carbono. Menciona que desde el 2019 vienen midiéndola, gracias a ello el año pasado han logrado obtener una disminución respecto al 2021.

¿Qué importancia tiene para Cálidda lograr una gestión sostenible de su huella de carbono en sus operaciones?

En Cálidda somos conscientes que el Gas Natural es el combustible más limpio del mercado debido a su impacto positivo en el ambiente. Nuestra compañía busca generar progreso no solo a través de la distribución del Gas Natural, sino en todos los procesos que realiza.

En ese sentido, consideramos que la medición de nuestra huella de carbono es esencial en nuestra gestión de sostenibilidad, por eso se encuentra incluida en nuestro pilar “Acción por el clima”.

¿Desde cuándo vienen realizando la medición de la huella de carbono?

 Desde el 2019 venimos realizando la medición de nuestra huella de carbono sobre la base del estándar internacional ISO 14064, el protocolo de gases de efecto invernadero y las directrices para la elaboración de Inventarios Nacionales del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Esta medición nos permite conocer nuestros impactos y a la vez, poder gestionar de una manera óptima nuestra estrategia.

Además, consideramos que la gestión de nuestra huella representa un reto importante, no solo porque en Perú es voluntaria sino porque demanda el uso de recursos adicionales que la compañía debe asumir. Como anteriormente lo había mencionado, desde el 2019, en Cálidda venimos midiendo nuestra huella de forma voluntaria, pero además implementando acciones de reducción, por ello en el 2022, obtuvimos una reducción parcial respecto al 2021 de 448.73 Tco2eq. Es importante destacar que esta gestión le da mayor relevancia a los esfuerzos que realizamos por ser líderes en la gestión de la sostenibilidad empresarial.

¿Cómo se integran las acciones al respecto en su estrategia de sostenibilidad, y también en la de negocios?

Es importante precisar que la estrategia de sostenibilidad está alineada al core business de la empresa y presenta una hoja de ruta con 3 pilares clave: “Acción por el Clima”, que promueve iniciativas que contribuyen a controlar y reducir los gases de efecto invernadero, y mitigar los efectos del cambio climático; “Transformando nuestra ciudad” impulsa la construcción de una ciudad sostenible para las futuras generaciones; y, “Generando conexiones”, que incentiva el crecimiento económico y desarrollo sostenible del país, de la mano con nuestros grupos de interés. Esta estrategia busca fortalecer los ecosistemas en los que operamos con un objetivo: transformar sociedades.

¿En qué marco se inserta la estrategia de sostenibilidad de Cálidda?

Nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada a la Política Ambiental, a través de la cual fomentamos la incorporación permanente de buenas prácticas encaminadas a proteger el ambiente, por medio de la prevención de la contaminación, mitigar el impacto ambiental, reducir nuestras emisiones de GEI y adaptar nuestros procesos a los riesgos climáticos.

En línea con los compromisos de esta Política Ambiental, en el año 2019 diseñamos la primera estrategia de sostenibilidad de la empresa con un claro objetivo: entender y gestionar nuestro entorno, innovar y adaptar los negocios, creando rentabilidad y generando beneficios en el territorio donde operamos con visión de largo plazo.

Además, somos conscientes de que el servicio que brindamos a nuestros clientes está integrado a nuestra estrategia de sostenibilidad debido a que el Gas Natural es un combustible amigable con el ambiente, es seguro y limpio.

En ese sentido, ¿qué metas u objetivos se han planteado a lo largo del tiempo?

Nuestro Plan de Reducción de Huella de Carbono, incluye la primera ruta de descarbonización de Cálidda, cuyo principal objetivo es reducir para el 2030 el 30% de nuestras emisiones. Por ello, tenemos la misión de medir el impacto de nuestras operaciones y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el 2022 disminuimos nuestras emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) gracias a la reducción del uso de gasolina y el aumento del consumo de GNV (Gas Natural Vehicular) en nuestra flota vehicular; así como a la reducción del consumo de refrigerantes. Además, redujimos las emisiones de CO2 gracias al trabajo remoto y a la disminución de consumo de papel como resultado de la digitalización de procesos en la empresa.

¿Qué destaca en cuanto a la reducción de emisiones o compensación?

Tomando como base la Conferencia de las Partes (COP27), hemos identificado y optimizado las fuentes potenciales de los gases de efecto invernadero (GEI), y por cuarto año consecutivo, compensamos parte de nuestras emisiones a través de la compra de 3,320 créditos de carbono. Del mismo modo, implementamos el Programa de Emisiones GEI Evitadas, que en el 2022 ha sumado al programa 49 municipalidades de Lima y Callao, evitando juntas la emisión de 1,046,087.11 tonCO2eq.

¿Qué otros programas resaltan a lo largo del tiempo, en vistas del compromiso con el medio ambiente?

Realizamos nuestro Proyecto de Reducción de Huella Hídrica y Proyecto de Valor Compartido mediante los que hemos implementado mecanismos de eficiencia para el uso de agua, logrando un ahorro de 332 m3 de agua en el año y de S/ 2,508 en recibos de consumo.

Con el Proyecto de valor compartido instalamos ahorradores de agua en comedores populares y capacitamos a 30 lideresas sobre “la gestión sostenible del agua” sensibilizando a 330 personas.

 Somos parte de “Reciclar para ayudar” de ANIQUEM, que cofinancia la rehabilitación integral de niños sobrevivientes de quemaduras a través de la gestión adecuada de residuos reciclables.

Otra iniciativa importante ha sido contribuir con el uso eficiente del agua y  la protección de la biodiversidad. En esa línea, llevamos a cabo nuestro proyecto “Atrapanieblas en las Lomas de Villa María”, a través del cual logramos capturar 2,480 litros de agua por día, que fueron destinados al riego de 12,000 m2 de loma.

¿Cuál sería la motivación para poder desplegar todo lo mencionado?

Creemos que una empresa con una gestión responsable, que se preocupa y crea valor por sus grupos de interés tiene más probabilidades de éxito. Por ello, garantizamos que nuestras operaciones tengan un equilibrio entre generar valor para los accionistas y colaboradores, brindar bienestar para la comunidad y los clientes, asegurar una cadena de abastecimiento que opere con ética y transparencia, y respetar el ambiente.

Tenemos el orgullo de ser una de las primeras empresas del sector en pertenecer al Programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente, bajo el cual reportamos nuestra Huella de Carbono y orientamos los esfuerzos para alcanzar la carbono-neutralidad.

¿En gestión responsable del agua también han logrado algunos reconocimientos?

En cuanto a la gestión responsable del agua, en el 2022, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) nos otorgó el Certificado Azul en reconocimiento a la gestión sostenible del recurso hídrico en nuestras oficinas y en los comedores populares conectados al Gas Natural. Gracias a la implementación de nuestro proyecto de reducción, logramos ahorrar 332 m3 anuales en comparación a la línea base del año 2019, mientras que los comedores populares ahorraron 2,402 m3.

Obtuvimos el premio Yanapay en la categoría “Potenciando el Valor del Reciclaje”, por parte de ANIQUEM – Asociación de Ayuda al Niño Quemado, gracias a la donación de 19.8 toneladas de residuos reciclables, contribuyendo a mejora de la calidad de vida de 23 pacientes, los cuales requerían de terapias físicas, psicológicas y ocupacionales.







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