Un bebé awajún de un año de edad fue reportado como el primer caso de polio en el Perú, luego de 32 años. El caso se reportó en Loreto y una alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud.
El infante padeció fiebres altas por varios días, así como tos y debilidad en los miembros inferiores. Al ser llevado a un centro de salud de su comunidad se le realizó una serie de análisis que revelaron que tenía polio. Hasta la fecha, el niño se encuentra estable y en observación.
Cabe resaltar que, el menor vivía en Nuevo Belén, provincia Datem del Marañó, y no había sido vacunado contra esta enfermedad.
Cabe mencionar que, durante la pandemia, la etnia awajún sufrió una significativa reducción en sus tasas de vacunación contra la polio, pasando de 81,5% en el 2019 a 73,6% en el 2022, según el portal informativo Salud con Lupa.
La alerta del MINSA menciona que buscan fortalecer la “vigilancia epidemiológica e intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para frenar el impacto de daño a la salud pública del país”.
Según información del Minsa, el último peruano que tuvo polio fue Fermín Tenorio Cortez, de la región de Junín, en 1991. Desde esa fecha no se habían reportado casos de la dolencia, gracias al programa de vacunación que se realizó en todo el Perú.
¿Qué es la poliomielitis?
Según la Organización Mundial de la Salud, la polio es una enfermedad discapacitante y con potencial mortal causada por el poliovirus. El mal se contagia de una persona a otra, y causa parálisis del cuerpo tanto en miembros superiores como inferiores, debido a un daño a la médula espinal.
¿Cómo se previene la polio?
La OMS, recomienda que los niños deben tener 5 dosis de vacunas: la primera a los dos meses de vida, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses de manera oral, la séptima a los 18 meses y luego a los 4 años.