La casona histórica que alberga la sede principal de Caja Arequipa fue reconocida como monumento arquitectónico histórico y protegido; por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante una ceremonia realizó la colocación y develamiento de los escudos azules otorgados por el organismo. Estuvieron presente César Arriaga, vicepresidente de Caja Arequipa; el Ing. Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa; Karina Roldán; gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad de Arequipa; Harold Loli, director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y Eduardo Ugarte y Chocano, presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos.
“Esta casona ostenta una identidad, nuestra identidad arequipeña y forma parte de la historia principal de la ciudad. Como arequipeño y vicepresidente de Directorio de Caja Arequipa, expreso el compromiso de nuestra entidad de brindar la especial protección que esta histórica casona merece en reconocimiento a su valor histórico y patrimonio cultural” expresó el señor César Arriaga, vicepresidente de Caja Arequipa.
La casona, ubicada en avenida La Merced 100, 104 y 106, contará también con códigos QR con la descripción de su emblemática historia.
Cabe mencionar que, el inmueble de estilo barroco tardío y estructuras del siglo XVIII fue declarado monumento histórico el 6 de setiembre de 1988. Luego, fue adquirido el 9 de noviembre del año 1996 por la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa. Tras un delicado y minucioso proceso de restauración fue inaugurado por la microfinanciera el martes 10 del año 1998, día de aniversario de la institución.
“Para la familia de Caja Arequipa es un privilegio y a la vez una responsabilidad contar con esta casona como sede principal de nuestra institución desde hace 25 años” finalizó el señor César Arriaga, Vicepresidente de Caja Arequipa.