En su continua labor de generar valor social compartido, las empresas públicas de distribución eléctrica que integran el Grupo Distriluz (Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro) presentaron su Plan de Responsabilidad Social para el 2023 y realizaron la juramentación de sus Comités de Gestión de RSE.
El evento de presentación contó con la participación de representantes de Fonafe y las Naciones Unidas, quienes reafirmaron la importancia de la participación de la alta dirección en los programas y que tanto su sector como el país ha tenido un gran avance en educación, cambio climático y energía sostenible.
“Este nuevo Plan de Responsabilidad Social de las empresas del Grupo Distriluz es transversal a nuestros procesos, porque involucra a todos nuestros grupos de interés y contribuye al cierre de brechas que existen en las 11 regiones del norte y centro del país. A partir de este año, nuestras acciones también están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, comentó Arturo Vásquez Cordano, presidente del directorio del Grupo Distriluz.
Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías Quiroga, felicitó al Grupo y destacó que los planes forman parte de la cultura de cada una de las empresas e impulsan el buen gobierno corporativo, así como la gestión integral de riesgos.
“Con estas acciones en conjunto queremos generar conciencia sobre la responsabilidad social empresarial, comprender quiénes somos y para qué trabajamos como empresa. Siempre buscamos promover las buenas prácticas en beneficio de la población», comentó la funcionaria.
Los programas del Informe de RSE
Bajo esa premisa, el gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado, indicó que el Plan de Responsabilidad Social 2023 de las empresas del Grupo Distriluz, está compuesto por los siguientes programas:
- Energía para todos: Cuyo fin es facilitar el acceso a fuentes de energía hacia poblaciones vulnerables y/o situadas en zonas rurales. Asimismo, espera dinamizar la economía local, generando conectividad de energía eléctrica a emprendimientos de la zona.
- Aprendiendo con energía: Un programa de formación continua que permite difundir una cultura de prevención, uso eficiente y seguro de la energía en las zonas donde opera el grupo. Esto se da a través del fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los profesores de educación básica regular de las regiones de influencia.
- Ambiente Verde: Se contribuye al cuidado ambiental a partir de iniciativas de ecoeficiencia y de reforestación.
- Gestión Social: Cuenta con procesos de reconocimiento y espacios de escucha activa para con los grupos de interés. Asimismo, gestiona un sistema de prevención de conflictos en las zonas donde operan, con la finalidad de asegurar la continuidad de las operaciones.
- Nuna (alma, en quechua): Un programa que propicia un ambiente de crecimiento personal, profesional y de bienestar hacia los colaboradores y contratistas, quienes son considerados el alma de las operaciones de la empresa.