Este organismo podría usarse para diseñar productos resistentes como chalecos antibalas, exoesqueletos para aviones o revestimientos superficiales en parabrisas.

Top view of fresh Porcini mushrooms (boletus edulis) in plastic basket.

Por Stakeholders

Lectura de:

El plástico podría ser reemplazado por los hongos “fomes fomentarius”. Un equipo de investigadores realizó un estudio que revela que esta especie de hongos puede tener las claves para producir nuevos materiales que actualmente son con plástico.

De acuerdo a la investigación, publicada en ‘Los avances de la ciencia‘, este hongo crece en la corteza podrida de los árboles y tiene la capacidad de producir diversos  materiales con múltiples propiedades; sean suave, esponjoso, duro, leñoso u otros.

Después de haber estudiado su estructura molecular y evaluado sus posibilidades de ingeniería, el equipo llegó a la conclusión que fomentarius ofrece un camino viable hacia plásticos bioderivados con similar composición.

En ese sentido, afirmaron que cultivar el material utilizando ingredientes simples es una solución alternativa para reducir el costo, el tiempo, la producción en masa y la sostenibilidad de cómo fabricamos y consumimos materiales en el futuro.

Para probar su resistencia, ante los escombros de la naturaleza, los investigadores utilizaron herramientas de análisis químico y mecánico, como tomografía computarizada, difracción de rayos X y espectroscopia infrarroja, para mirar dentro del hongo y determinar cómo era. construido.

En su análisis, encontraron que cuenta con tres capas distintas: una corteza exterior dura, una capa similar a la espuma llamada «contexto» y una sección de tubos huecos muy apretados llamados tubos himenóforos.

A pesar de que las tres capas están compuestas de micelio y otros componentes químicos similares, la diferencia de tamaño hace que tengan propiedades distintas.

Cabe resaltar que, el organismo podría usarse para diseñar productos resistentes como chalecos antibalas, exoesqueletos para aviones o revestimientos superficiales en parabrisas.

Gracias a sus múltiples características, también podría usarse como un sustituto de las tecnologías de amortiguación en equipos deportivos, aislantes de calor y sonido, e incluso piezas de productos de consumo.

El autor principal de la investigación, Pezhman Mohammadi, expresó su asombro por la estructura, “Una cosa que notas de inmediato si eres biólogo es que cuando algo tan hermoso comienza a formarse, la naturaleza simplemente no lo hace por lo agradable que es: debe haber una función», dijo.

¿Cuándo se podría usar?

Hay un largo camino por recorrer antes de que los hongos puedan reemplazar al plástico, debido a una serie de problemas. En primer lugar, no se pueden extraer del bosque, porque dañaría al ecosistema. 

Otro problema es producirlo en masa, ya que no sería económicamente viable, debido a que el F. fomentarius tarda de siete a diez años en crecer hasta alcanzar un tamaño grande.

Sin embargo, gracias a los avances en biotecnología industrial, se podría dar una producción de toneladas métricas en cuestión de semanas a diferencia de los hongos silvestres que demoran años en crecer

Otro factor es que se necesitan algunos años de investigación y desarrollo para que se materialice por completo.

Los investigadores anhelan que los productos a base de hongos se descompongan una vez que ya no sean útiles en lugar de permanecer indefinidamente como una gran cantidad de contaminación plástica. Como desechos, los productos elaborados con hongos pueden incluso convertirse en alimento para la producción de nuevo micelio, creando un proceso de fabricación de circuito cerrado. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.