Si las  industrias pesqueras, mineras, u  otras optaran por energías renovables se disminuirían las emisiones de carbono.  Hay muchos recursos viables y económicos para generarlas. Obtener una matriz energética más limpia protegerá la salud y reducirá los costos de energía a empresas y a los ciudadanos. 

Por Stakeholders

Lectura de:

De acuerdo con  State of Global Air, Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado del mundo, superando los niveles máximos de contaminantes como, materia particulada fina (PM 2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2). 

La producción masiva de energías renovables podría ser clave para mitigar la contaminación ambiental, uno de los principales problemas de toda América Latina.  Pero, ¿De qué modo son más favorables?

Son cada vez más baratas

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) reveló que el costo de generar energía solar y eólica ha disminuido en la última década gracias a la mejora de las tecnologías, las economías de escala, las cadenas de suministro competitivas y la mayor experiencia de los promotores.

Por ejemplo, la solar fotovoltaica tuvo una disminución del 85%; la termosolar de concentración bajó 68%; la eólica en tierra cayó un 56%; mientras que la eólica en el mar disminuyó un 48%.

De acuerdo al análisis de IRENA, si las empresas reemplazan las centrales de carbón por proyectos de energía renovable, sus costos reducirían hasta en 32.000 millones de dólares y se eliminarían unas tres gigatoneladas de CO2 al año.

Hay tecnología a mayor escala

La tecnología fotovoltaica y eólica es cada vez mejor en la extracción de sus recursos renovables, es por ello que las energías limpias son cada vez más viables. Por otro lado, la decisión de empresas y productores de aumentar el tamaño de sus proyectos han permitido disminuir los gastos de operaciones. 

Un ejemplo de ello es el tamaño de las turbinas eólicas terrestres. Un análisis de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos evidencia que mientras que la potencia promedio de los aerogeneradores en 2019 era de de 2,5 MW, hoy es de 4 MW, y se espera que para 2035 llegue hasta 5,5 MW. 

Hay cada vez más razones de salud

La contaminación del aire provoca consecuencias en la salud de las personas, principalmente en el sistema respiratorio. Según un estudio publicado en la revista Chest, el aire contaminado “también daña otros órganos del cuerpo”.

“El consumo de energía renovable [biomasa, geotérmica, solar, fotovoltaica, residuos y eólica] juega un papel importante en la reducción de las tasas de mortalidad por contaminación del aire exterior”, advierten los autores. 

El desafío: regulación para la transmisión distribuida

Un artículo de la revista Environmental Science and Pollution Research muestra que el proceso de transición energética suscitado de 1990 a 2016 en América Latina tiene relación con una reducción de muertes a causa de esta contaminación.

En Perú las prácticas renovables ya son una realidad. Actualmente hay siete centrales que generan electricidad con la fuerza del viento, aportando cerca del 3.1% de la producción de energía eléctrica en todo el Perú; además hay otras siete plantas solares fotovoltaicas, con una capacidad total instalada de 284.48 MW.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.