El estresómetro presentado por la Asociación Movemos es un informe que muestra cuáles son las repercusiones que genera la congestión vehicular en los peruanos

Por Stakeholders

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Un problema de nunca acabar es el tráfico en nuestro país. Con el objetivo de entender qué es lo que sienten las personas cuando se movilizan, ya sea para trasladarse a la oficina, visitar a un familiar o divertirse, la Asociación Movemos del Grupo Vinci Highways puso en marcha el estresómetro, un estudio que ha sacado a flote cuáles son las  repercusiones que  genera la congestión vehicular en los peruanos.

“El estresómetro fue realizado para generar conocimientos y provocar la discusión con los públicos de interés relevantes, ya que uno de los objetivos que tiene la Asociación Movemos, es generar incidencia en políticas públicas” “Queremos que  este conocimiento provoque un cambio en la mentalidad de las autoridades que hacen políticas públicas para que entiendan que no solo importa el vehículo particular, si no la persona”, señaló Luis Zapata Palacios, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Movemos.

De acuerdo con el estudio, casi el 50 % de los limeños pasa entre 1 a 2 horas viajando en el día, mientras que el 50% de los peruanos en el interior pasa menos de 1 hora. Por otro lado, más del 40% de los limeños siente ansiedad o tensión cuando se moviliza, sin embargo, en el interior del país casi el 50% indica sentir poca o casi nada de tensión al movilizarse. El informe muestra el estrés que genera el tráfico y el atentado a la salud misma, no solo la psicológica, si no la salud orgánica.

“El problema no es de ahora, es de muchos años atrás, hay un estudio del 2018 que señala que el tiempo de viaje en general en Lima es de 20 Km/h y pronostica que en el año 2025 sería menos de 10 km/h, si ese pronóstico se cumpliera en el 2025 la situación sería mucho más complicada” expresó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

Quispe Candía también mencionó que otro problema de la congestión vehicular es que Lima no cuenta con un sistema integrado “Somos la única ciudad que no tiene un sistema integrado, la razón de las congestiones en las ciudades es porque el tránsito y el transporte es deficiente” recalcó.

En el evento estuvieron como panelistas el psicólogo Javier Echevarría y el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candía; además tuvo como invitada a la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco y especialistas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Cabe resaltar que la encuesta fue realizada por IPSOS, con una muestra de 1400 personas de zonas urbanas a nivel nacional durante los meses de septiembre y octubre. “Como grupo Vinci, nos interesa que el negocio de movilidad siempre genere impactos positivos en las personas y en el medio ambiente, es por ello que nos interesó conocer la manera en la que se ve afectada la salud física y la calidad de vida de las personas al movilizarse” culminó Zapata Palacios, funcionario de la Asociación Movemos

Un problema de nunca acabar es el tráfico en nuestro país. Con el objetivo de entender qué es lo que sienten las personas cuando se movilizan, ya sea para trasladarse a la oficina, visitar a un familiar o divertirse, la Asociación Movemos del Grupo Vinci Highways puso en marcha el estresómetro, un estudio que ha sacado a flote cuáles son las  repercusiones que  genera la congestión vehicular en los peruanos.

“El estresómetro fue realizado para generar conocimientos y provocar la discusión con los públicos de interés relevantes, ya que uno de los objetivos que tiene la Asociación Movemos, es generar incidencia en políticas públicas” “Queremos que  este conocimiento provoque un cambio en la mentalidad de las autoridades que hacen políticas públicas para que entiendan que no solo importa el vehículo particular, si no la persona” señaló Luis Zapata Palacios, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Movemos.

De acuerdo con el estudio, casi el 50 % de los limeños pasa entre 1 a 2 horas viajando en el día, mientras que el 50% de los peruanos en el interior pasa menos de 1 hora. Por otro lado, más del 40% de los limeños siente ansiedad o tensión cuando se moviliza, sin embargo, en el interior del país casi el 50% indica sentir poca o casi nada de tensión al movilizarse. El informe muestra el estrés que genera el tráfico y el atentado a la salud misma, no solo la psicológica, si no la salud orgánica.

“El problema no es de ahora, es de muchos años atrás, hay un estudio del 2018 que señala que el tiempo de viaje en general en Lima es de 20 Km/h y pronostica que en el año 2025 sería menos de 10 km/h, si ese pronóstico se cumpliera en el 2025 la situación sería mucho más complicada” expresó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

Quispe Candía también mencionó que otro problema de la congestión vehicular es que Lima no cuenta con un sistema integrado “Somos la única ciudad que no tiene un sistema integrado, la razón de las congestiones en las ciudades es porque el tránsito y el transporte es deficiente” recalcó.

En el evento estuvieron como panelistas el psicólogo Javier Echevarría y el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candía; además tuvo como invitada a la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara Risco y especialistas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Cabe resaltar que la encuesta fue realizada por IPSOS, con una muestra de 1400 personas de zonas urbanas a nivel nacional durante los meses de septiembre y octubre. “Como grupo Vinci, nos interesa que el negocio de movilidad siempre genere impactos positivos en las personas y en el medio ambiente, es por ello que nos interesó conocer la manera en la que se ve afectada la salud física y la calidad de vida de las personas al movilizarse” culminó Zapata Palacios, funcionario de la Asociación Movemos







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