La COP27 fue inaugurada el domingo 6 de noviembre en Sharm el Sheikh, Egipto. Durante 12 días, reunirá a 197 líderes mundiales para analizar y proponer iniciativas y acciones para afrontar los retos del cambio climático.
Este lunes 7 de noviembre, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que si no empezamos a trabajar para reducir las emisiones de gases contaminantes estaríamos condenando a las futuras generaciones a una catástrofe climática.
«Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible (…) Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador», alertó Guterres en su primera intervención en la COP27.
Al respecto, pidió a los países más ricos abandonar el uso de carbón para el año 2030. En tanto, para las naciones con menos recursos se planteó que sea a partir del año 2040.
«Las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este pacto», dijo.
ONU impulsa red de alerta temprana para reducir impacto climático
El secretario general Naciones Unidas, António Guterres, también presentó este lunes un Plan de Acción de Alerta Temprana para todos, una red con la que se busca salvar vidas y reducir las pérdidas económicas causadas por fenómenos extremos, como inundaciones o sequías.
El plan, diseñado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), requiere de una inversión de 3.100 millones de dólares entre 2023 y 2027. Además, busca que todos los habitantes del mundo puedan anticiparse y protegerse. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de cincuenta países.
Macron pide «shock» financiero para ayudar a países vulnerables
Durante su intervención en la COP27, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió un «shock» financiero de 100.000 millones de dólares para ayudar a luchar contra el cambio climático, a los países con menos recursos.
Asimismo indicó que la lucha contra el calentamiento global no puede ser una variable que dependa de la guerra en Ucrania o de otras circunstancias ya que es una prioridad inmediata.
«Como hay otras prioridades, pensamos que el clima puede esperar, pero no. La urgencia climática ya está aquí, no tenemos que esperar a mañana. Nuestra obligación es seguir actuando para la mitigación y la adaptación a pesar de que haya vuelto a haber una guerra en suelo europeo», insistió.
En ese sentido, exigió que todos los países ricos cumplan con sus promesas de asistencia. Finalmente aseguró que Francia mantiene sus ideas de reducir emisiones al 50% para 2025 y respaldar a naciones emergentes.
Emiratos Árabes Unidos seguirá produciendo combustibles fósiles
A pesar de las constantes exhortaciones por abandonar los carburantes de mayor contaminación como el carbón, gas y petróleo, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahya aseguró que Emiratos Árabes Unidos continuará produciendo combustibles fósiles mientras sea necesario.
«Emiratos Árabes Unidos es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas», dijo el líder árabe.
Este anuncio se da en medio de la guerra de Rusia y Ucrania, la cual ha generado una crisis energética y económica global como consecuencia de las sanciones internacionales contra el Kremlin.
Asimismo, han generado gran preocupación, ya que su país es un miembro relevante en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y además es el anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre el Clima el próximo año.
Cabe mencionar que la mayoría de países con recursos petroleros y gas han criticado el impulso de una transición rápida argumentando que es económicamente imprudente e injusto para las naciones más pobres y menos desarrolladas.
No obstante, en el histórico Acuerdo de París alcanzado en 2015 se comprometieron a mitigar los efectos del cambio climático que aún están pendientes de lograr.