El Centro de Monitoreo de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, inaugurado este miércoles en Huancayo (Junín), generará evidencias sobre el impacto del cambio climático en el retroceso glaciar en el Perú, anunció el Ministerio del Ambiente (Minam).
Esta moderna infraestructura se concretó gracias al trabajo entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), así como eel Gobierno Regional de Junín y la comunidad campesina de Acopalca.
El CEMGEM tiene modernos equipos de monitoreo instalados en el nevado Huaytapallana y en el Observatorio Geofísico de Huancayo del IGP, anexo de Sicaya, donde se encuentra el radar meteorológico SOPHy.
Con ello se obtendrán datos glacioclimatológicos para determinar cómo influye el cambio climático en los glaciares, además de evaluar los niveles de precipitación sólida y líquida, así como la presencia de carbono negro acumulado sobre estos cuerpos de hielo.
En el acto de inauguración, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional y la alianza entre las comunidades campesinas con las instituciones científicas, además del Gobierno Regional de Junín y la Universidad Nacional del Centro.
“Este es un ejemplo de cómo se pueden articular esfuerzos que, con base en la información científica, hacen posible el desarrollo de estrategias y acciones orientadas a la adaptación y mitigación de los impactos que genera el cambio climático”, subrayó.
Por su parte, Danny Scipión, investigador del IGP, dijo que la tecnología desarrollada por los científicos peruanos está puesta al servicio de este nuevo centro de monitoreo. Explicó que el sistema SOPHy, un radar meteorológico móvil, es el sostén principal de los estudios que se desarrollan en el nevado Huaytapallana. “Hoy somos capaces de construir equipos sofisticados para estudiar las variables climatológicas del Perú”, dijo.