El 75 % de las muestras obtenidas contenían pequeños trozos de plástico. El estudio publicado en una revista italiana busca  promover leyes que reduzcan la contaminación. 

Por Stakeholders

Lectura de:

Gran preocupación ha generado el hallazgo de científicos italianos, quienes detectaron microplásticos en la leche materna por primera vez. Un estudio publicado por la revista internacional Polymers revela que el 75 % de las muestras tomadas a 34 madres sanas y a una semana de dar a luz presentan pequeños trozos de plástico.

Esta información ha causado gran preocupación por los posibles efectos en la salud de los recién nacidos. “La prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población de bebés extremadamente vulnerables”, dijo la Dra. Valentina Notarstefano, de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia.

Si bien, investigaciones anteriores han demostrado los efectos tóxicos de los microplásticos en las líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina, aún se desconoce el impacto en los seres humanos vivos. En ese sentido, Notarstefano subrayó que el estudio no busca reducir la lactancia materna sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación.

“Pero hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de microplásticos contaminantes”, dijo.

Para esta investigación, los científicos registraron el consumo de alimentos, bebidas en envases de plástico y de pescados y mariscos, así como el uso de productos de higiene personal que contienen plástico. Sin embargo, no encontraron correlación con la presencia de microplásticos.

Es así como el estudio sugiere que la presencia omnipresente de microplásticos en el medio ambiente «hace que la exposición humana sea inevitable”. Se espera que estudios más amplios en el futuro puedan identificar factores de riesgo particulares.

“Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia”, señaló Notarstefano.

Cabe mencionar que los plásticos a menudo contienen sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que se han encontrado antes en la leche materna.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.