Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú, señala que hoy en día, con el boom de la digitalización y nuevas tecnologías en minería, es importante que las empresas mineras puedan acceder a un servicio óptimo de telecomunicaciones en sus centros productivos.
Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Cuál es la estrategia que maneja Claro para impulsar sus servicios en el sector minero peruano?
Desde Claro, tenemos en cuenta que el sector minero es un rubro que necesita equilibrar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social. Es por ello que nuestros planes deben incorporar estos conceptos para lograr la sostenibilidad en el tiempo. Además, también consideramos la automatización de procesos que permite aplicar técnicas avanzadas en la producción y operación logrando mayor rentabilidad.
Con la finalidad de lograr este objetivo usamos tecnologías adecuadas para optimizar procesos, contar con la información necesaria que ayude a tomar decisiones de forma más inteligente y comprometiéndonos con el entorno y las personas.
¿Cómo han logrado convertirse en el principal proveedor de conectividad de las compañías del sector minero peruano?
En Claro somos conscientes de la constante evolución tecnológica que experimenta la industria minera y del desafío que puede representar la cobertura en una geografía como la del Perú. Es así que, en los últimos años hemos trabajado en conjunto con el rubro para que nuestra señal, tanto en servicios fijos como móviles, tenga la capacidad y se encuentre presente en puntos estratégicos para cubrir la actividad.
Hoy en día, con el boom de la digitalización y nuevas tecnologías en minería, no solo es fundamental que las empresas mineras puedan acceder a un servicio de telecomunicaciones en los centros productivos, sino también que pueda sostener toda su demanda.
Sin duda, tenemos una relación muy cercana con la industria minera, que se encuentra directamente vinculada a los esfuerzos que lideramos para amplificar el despliegue de nuestra cobertura a nivel nacional. En los últimos años, venimos trabajando de la mano para dejar un impacto positivo en las comunidades de influencia de operación, no solo desde un enfoque netamente de telecomunicaciones, sino también en materia de educación, salud y seguridad.
¿Cuál es la participación de la empresa en el evento Perumin 35?
Tenemos una gran expectativa por participar en la convención minera más importante del país y esta vez de manera presencial. En Claro siempre hemos buscado estar cerca de nuestros clientes y comunicar de la manera más directa posible sobre nuestro portafolio de servicios, así como las novedades que venimos desarrollando en el tiempo que estuvimos físicamente distanciados a raíz de la pandemia.
Esto debe ser lo que más nos entusiasma de regresar a un mega evento presencial como lo es PERUMIN, volver a tener esa interacción con el usuario corporativo y demostrarles que, durante la pandemia, no hemos parado de innovar, que seguimos creciendo en infraestructura, con la tecnología más avanzada y a la vanguardia del sector telecomunicaciones.
¿Cuáles son los principales servicios y beneficios que ofrece Claro Empresas para la minería en el Perú?
Con el propósito de ampliar nuestra cobertura y conectividad continua, Claro empresas cuenta con un diverso portafolio de soluciones de conectividad, aplicaciones de negocio móvil, servicios gestionados y servicios de cómputo en la nube de gran escala, que contribuyen a la transformación digital para seguir ampliando con más soluciones innovadoras. De esta manera, las empresas pueden superar desafíos a través de la automatización y control de sus procesos productivos, seguridad de su información, maximización de la eficiencia en la extracción de minerales y robótica. Además, de lograr incrementar su productividad, ahorrar en su infraestructura, aumentar su visibilidad y asegurar la continuidad de su empresa con la visión hacia el futuro.