El cambio climático, traducido en el derretimiento de glaciares, formó unas 3000 nuevas lagunas en el país, 500 de las cuales representan un posible peligro de desbordes, informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva.
Perú alberga más del 70% de los glaciares tropicales del mundo, pero la funcionaria alertó que estos transitan por un proceso de derretimiento, “lo cual puede generar un riesgo para las poblaciones que viven en las partes bajas, porque se están originando nuevas lagunas con potencial peligrosidad”.
Silva mencionó que los glaciares son de importancia estratégica para la gestión de riesgo de desastres desde un enfoque ambiental, al citar datos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
También explicó que el Minam forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y también coordina acciones con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil “para que dentro del sistema de prevención se incluyan las lagunas de origen glaciar con potencial peligrosidad”.
En otro momento, subrayó que el Inaigem es la entidad sectorial responsable de monitorear permanentemente ese tipo de lagunas y de emitir alertas oportunas ante eventuales situaciones de peligro para para proteger la integridad de las poblaciones que habitan territorios aledaños.