Los bonos verdes representan el 17% de las transacciones VSS+ de Perú

Por Stakeholders

Lectura de:

Las emisiones de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (VSS+, por sus siglas en inglés) provenientes de Perú aumentaron en 2021 a 4,8 mil millones de dólares, según el último informe de Climate Bonds Initiative, elaborado en alianza con LAGreen Fund. 

El documento identifica oportunidades de inversión verde y sostenible en el país y contiene las últimas cifras del mercado sobre la  estructura  y el tamaño del mercado de deuda peruano VSS+. 

Perú es el cuarto país más grande de América Latina y el Caribe (ALC), en cuanto a territorio, después de Brasil, México y Argentina, y es la sexta economía más grande de la región. La empresa peruana Energía Eólica S.A. fue el primer emisor de bonos verdes en ALC y se incorporó al mercado en diciembre de 2014 con un acuerdo de 20 años por 204 millones de dólares. 

El crecimiento del mercado ha sido modesto en comparación con sus pares, pero ha seguido el curso de otros países latinoamericanos y ha alcanzado hitos importantes, como la publicación de la Guía de Bonos Verdes de la Bolsa de Valores de Lima y, más recientemente, la discusión sobre el desarrollo de una taxonomía verde nacional para identificar sectores que son económicamente relevantes para la transición hacia una economía baja en carbono. 

En febrero de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó el informe “Hoja de Ruta Hacia las Finanzas Verdes” que incluye una meta clara para desarrollar una taxonomía local para el 2025. 

Los bonos verdes representan el 17% de las transacciones VSS+ de Perú, con un acumulado de 1.1 mil millones de dólares emitidos hasta abril de 2022. El 2019 fue el año récord para las emisiones verdes con  652 millones de dólares. Las organizaciones no financieras representan el 97% del volumen de emisión acumulada. 

Además, los bancos representan el 9% del perfil emisor de los bonos VSS+ de ALC. Con una participación del 90% de la actividad de financiamiento, por lo que es evidente que existe un rol importante para las instituciones financieras en este mercado. 

Perú ha introducido políticas climáticas e iniciativas más amplias para facilitar el crecimiento del mercado. A corto plazo, es probable que haya más oportunidades de inversión en el mercado VSS+. 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha apoyado consistentemente la sostenibilidad en el mercado financiero peruano, siendo la cuarta bolsa latinoamericana en unirse a la Iniciativa Global de Bolsas de Valores Sostenibles en 2014. 

“Perú es un actor importante en el mercado de deuda sostenible de América Latina, siendo el primer país en emitir un bono verde en la región. El crecimiento de los bonos VSS+ en el país ha sido modesto, pero existe potencial para favorecer más emisiones etiquetadas”, destacó Leisa Souza, directora para América Latina, Climate Bonds Initiative.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.