Durante el reciente Electrotransporte 2022, General Motors reafirmó su compromiso de liderar la electromovilidad en Perú al tener como eje su estrategia global de un futuro con cero emisiones, cero accidentes y cero congestión.
La compañía automotriz, que representa en el país a marcas como Chevrolet e Isuzu, se ha enfocado en alcanzar la meta de carbono neutralidad para el año 2040, con acciones como la inversión en tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras, que le permitan reducir el impacto ambiental en sus vehículos y también en sus operaciones.
Juan Alberto Yokens, Gerente de Marketing de Producto, abordó los planes globales de la marca, dirigidos hacia la electromovilidad total.
“Se está invirtiendo un total de US$35 mil millones en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos para el 2035. Además, nuestra Visión Cero se completa con nuestro compromiso por un futuro con cero emisiones. Los avances que hemos tenido en materia de electrificación nos hacen ver que más allá de retos, tenemos oportunidades para dar el paso hacia la movilidad sostenible”, dijo.
Por su parte, Marco Kohatsu, Country Manager de la firma, destacó que la electromovilidad abrirá muchas oportunidades de negocio en el sector automotriz, más allá de la producción de vehículos.
“Empresas en todo el mundo ya están naciendo y desarrollándose alrededor de esta tecnología, que involucra a toda una cadena de valor, que va desde el auto, hasta los sistemas de carga o electrolineras. Junto a ello, todo el ecosistema de la electromovilidad demandará de soluciones científicas y tecnológicas, que revolucionarán muchos sectores”, señaló.
Para el ejecutivo, “pensar en apps para encontrar puntos de recarga, nuevas tecnologías para incrementar la autonomía de las baterías, soluciones de conversión de vehículos eléctricos o inclusive en los usos complementarios que tendrán los autos cero emisiones. Las posibilidades son muchas”.
Kohatsu resaltó la asociación de General Motors con Honda para desarrollar autos eléctricos más accesibles para los usuarios del mercado mundial, incluyendo América del Sur.
“Se espera que esta nueva familia mundial de vehículos eléctricos llegue al mercado a finales de esta década. La colaboración entre las dos empresas también prevé la posibilidad de producción global a gran escala y desarrollo conjunto de baterías”, apuntó.