Latinoamérica se posiciona como una de las regiones más importantes para el mercado global, aún golpeado por la pandemia, según un estudio presentado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
El documento identifica la riqueza en recursos naturales como la principal oportunidad que puede aprovechar la región en un momento crucial de apuesta por economías sostenibles y ‘verdes’ y de lucha contra el cambio climático.
La región alberga hasta el 85% de las reservas mundiales de litio (mineral clave para la fabricación de baterías y en auge por la creciente demanda de autos eléctricos) y posee el 40% de la biodiversidad y el 33% del agua dulce del planeta.
Según el documento, la industria del e-commerce global alcanzó picos sin precedentes durante los meses de confinamiento, por tanto requerirá una mayor demanda de bienes básicos como hierro, acero, cobalto, platino, plata, cobre y otros metales. Este panorama “podría convertir a Latinoamérica como uno de los proveedores principales”.
Solo el año pasado, en la región fluyeron 15.336 millones de dólares de inversión de capital de riesgo (más que lo recibido en la década previa), con un dominio especial de las Fintech y el comercio electrónico, que aglutinaron más del 64% del capital de riesgo.
De este modo, más allá de las ventanas principales de oportunidad detectadas por el estudio de CEAPI, este documento también señala la importancia para el crecimiento de la región de la consolidación mayoritaria de sus democracias.
Los avances experimentados en las últimas décadas en igualdad de género y diversidad, así como el dinamismo económico mostrado por sus principales socios comerciales, Estados Unidos y China, países que se prevé que crezcan a un ritmo del 3,7% y 4,4% en 2022.
Por todo ello, la región cuenta con los ingredientes adecuados para alcanzar una posición destacada en el desarrollo económico global de las próximas décadas, especialmente en sectores estratégicos como el agroalimentario, el de las energías renovables, el de las infraestructuras, el del turismo sostenible o el de la tecnología celular aplicada al negocio.