Por Stakeholders

Lectura de:

La viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Elizabeth Silvestre, conversó con Stakeholders sobre los avances en la gestión ambiental en diversos frentes y sobre la recién lanzada unidad de delitos ambientales, que promete ser un mecanismo eficaz contra las actividades ilegales. “Te puedo asegurar que no es letra muerta […] Quizás los cambios no se vean en el corto plazo”, señaló.  

Recientemente han lanzado una propuesta para impulsar la economía circular desde la ciencia y tecnología. ¿En qué consiste?

Estamos fortaleciendo la ciencia y tecnología desde el Ministerio del Ambiente (Minam) para resolver problemas ambientales. Para eso estamos siguiendo ejes temáticos para la investigación ambiental al 2030. Respecto a la economía circular, en países desarrollados no hay residuos en las calles o parques, y no es porque ellos tengan mejor tecnología de almacenamiento, sino que han desarrollado conocimiento para que esos residuos se reaprovechen, les den valor agregado y produzcan productos  alternativos. 

Nosotros nos hemos acostumbrado a la linealidad, es decir un camino que empieza y finaliza. Pero la idea es darle un ciclo y reaprovechar los residuos. Es lo que estamos promoviendo desde el Minam. 

Usted habló de la economía circular. ¿Qué estrategias se vienen impulsando en nuestro país en materia de reciclaje?

Es cierto que residuos sólidos es uno de los temas importantes en gestión ambiental, pero acabamos de aprobar 9 ejes temáticos que van a promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica en todo el país. Trabajaremos con los municipios, pero también con las universidades e institutos públicos de investigación y las empresas que quieran invertir en ciencia. 

Sobre los recicladores, tenemos a la Dirección General de Residuos Sólidos que, a través de una plataforma en la que tenemos un programa, los capacitamos en sus procesos de formalización. Además, hemos promovido con las municipalidades el programa de gestión de residuos sólidos. Ayudamos para que los municipios puedan ganar un bono. 

En el país faltan rellenos sanitarios. ¿Qué están haciendo desde el Minam para resolver ese problema? 

Proporcionamos asistencia [técnica], pero estamos en la búsqueda de financiamiento internacional para que se implementen más rellenos sanitarios en el país. Hasta el momento tenemos 20 más construidos por el Minam,. Asimismo, venimos trabajando en la recuperación de áreas degradadas. Hemos recuperado en Pozuzo alrededor de 4 mil has; y hace un mes en Chancay,. 

¿En total cuántos rellenos sanitarios hay en el país? 

Hay 75 rellenos [sanitarios], pero son insuficientes y tienen una localización inadecuada. Estamos apoyando en ese proceso y también venimos invirtiendo en celdas transitorias. 

Cada vez crecen más las actividades ilegales, como la tala, minería o narcotráfico. ¿Qué están haciendo para combatir la tala ilegal?

El tema ambiental no solo es velar por los recursos [naturales], sino también por las personas. Allí se involucra un tema de derechos. Para eso estamos promoviendo una unidad de delitos ambientales [lanzada en marzo de este año], que tiene por finalidad capacitar a los defensores ambientales. Estamos camino a implementar un sistema de alerta para que ellos [defensores ambientales] nos hagan llegar la información de estas ocurrencias y actuar de manera multisectorial. Ya tenemos un protocolo para estas alertas y lo vamos a presentar la próxima semana [esta semana] junto al Ministerio de Energía y Minas, Justicia, Cultura y el Mininter. 

En paralelo capacitamos a los defensores ambientales. 

¿Pero cuál es el objetivo de esta unidad de delitos ambientales, pues ya hay varios mecanismos de protección a defensores ambientales que no funcionan, son letra muerta?

Es una unidad exclusiva generada por el Minam, creada recientemente. Hemos elaborado un protocolo para las alertas en casos de delitos. En los últimos meses hemos capacitado a nivel nacional a las personas interesadas en este tema. En el portal del Minam está la información. Te puedo garantizar que no es papel muerto, porque estamos actuando de manera activa. 

Pero los asesinatos a defensores ambientales han aumentado y sus muertes no han sido resueltas. 

Te comento que en el marco de este comité multisectorial, Cultura tiene vigilantes en zonas remotas y Justicia también. Nosotros también. Hace dos semanas hemos estado en Pucallpa y hemos dado a conocer cómo funciona este mecanismo de alertas. Quizás los cambios no se vean en el corto plazo, pero ojalá que en breve ya tengamos algunos cambios. 

¿Podrá cambiar la situación de los defensores ambientales?

Pueden estar seguros que sí.

El Acuerdo de Escazú es urgente ratificarlo para, entre otras cosas, proteger a los defensores ambientales, ¿cuál es su postura?. 

Eso no está en nuestras manos, es una posición nacional. Nosotros no podemos decirte una posición sectorial. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.