Dos colegios de La Victoria y Comas, en Lima, implementarán la metodología TiNi (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes), reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una buena práctica de educación para el desarrollo sostenible global.
Los colegios involucrados son la I.E. Monseñor Damaso Lebergere y Villa Clorinda. Gracias a IntegraMédica, la aseguradora Bupa Global Latinoamérica (BGLA) y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), ambas instituciones tendrán un jardín TiNi al cuidado de los estudiantes con el propósito de ayudarlos a conectar con la naturaleza y convertirlos en agentes de cambio para la conservación del medio ambiente.
“Con esta nueva etapa de Huellas de Cambio beneficiamos a más de 700 estudiantes, quienes se convertirán en promotores de desarrollo sostenible y aportarán al cuidado del medio ambiente”, dijo Francisco Álvarez Calderón, Gerente General de Bupa Perú.
La metodología TiNi, implementada en diez países, permite aportar en el proceso cognitivo de los estudiantes, ya que reconoce el valor educativo de la Madre Tierra y la incorpora como maestra en el aula de clases para que los docentes la aprovechen como recurso pedagógico que integra el enfoque ambiental y crea un vínculo afectivo entre los estudiantes y la naturaleza.
De esta manera, la metodología empata con el objetivo de BGLA de cuidar la salud de las personas a través de la conservación del medio ambiente mediante un proyecto educativo que produce cambios positivos para todos.
Joaquín Leguía, fundador de ANIA, asegura que los niños en la TiNi “juegan, aprenden y emprenden cultivando plantas, cuidando árboles, expresando su arte, sentimientos y valorando su identidad”.