Informes
Carrera por salvar el planeta: lo que dice el nuevo informe de la ONU
La organización intergubernamental de las Naciones Unidas expone el avance de la amenaza climática y señala los drásticos cambios a los que se verá sometida la humanidad si el panorama ambiental no mejora
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), organización intergubernamental de las Naciones Unidas, acaba de publicar un nuevo reporte sobre los graves efectos de la variación del clima en el planeta. El estudio evidencia el avance de esta amenaza y exhorta a los líderes mundiales a cumplir con sus compromisos climáticos en medio de las alarmas.
Se trata del último consenso mundial sobre la ciencia del clima, que pide tomar medidas contundentes en temas de suministro de alimentación, agua dulce, protección de catástrofes naturales como tormentas, maremotos e incendios forestales.
“Nuestro planeta está en riesgo, y está siendo empujado hasta sus límites, algunas veces más allá, y las personas y los ecosistemas más vulnerables están sufriendo lo peor”, ha remarcado Stephen Cornelius, líder global de WWF para el IPCC.
El reporte recalca los límites de adaptación y las consecuencias que tendrían mayores pérdidas y daños en los medios de vida de las personas, la infraestructura y la naturaleza. Es la primera vez que el concepto de “pérdidas y daños” ha sido incluido en un documento del IPCC. Pese a este panorama, “no todos los impactos extremos son inevitables”, anunció Cornelius.
“La naturaleza puede ser nuestra aliada y un amortiguador de impactos, si elegimos restaurarla y protegerla. Los líderes mundiales deben prestar atención a las advertencias de este reporte y cumplir con sus compromisos climáticos con mayor dedicación para construir resiliencia, mientras se frenan las emisiones para darle a la adaptación una oportunidad”, expuso el experto.
La investigación actualizada y los desarrollos científicos han permitido a los autores del reporte ofrecer un entendimiento más detallado sobre cómo el cambio climático afectará específicamente las regiones. Esta perspectiva regional permitirá a los lectores observar claramente cómo sus ciudades, trabajos y vidas serán impactadas en los próximos años.
El informe llega en medio del aumento de los precios mundiales del combustible y la creciente inflación de muchos países que ha llevado a algunos líderes mundiales a no incrementar sus esfuerzos para la creación de energías más limpias. Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, lo ha calificado como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del fracaso del liderazgo climático”. Asimismo, advirtió que “es hora de tomar medidas urgentes contra el cambio climático”.
Impacto en la región
A nivel de América Latina, el informe pronostica que las partes más amenazadas son los sistemas alimentarios, la salud de las personas y el desplazamiento de sus poblaciones. En ese sentido, la coordinadora de Política de WWF, Ximena Barrera, instó a redoblar esfuerzos y adoptar un ambicioso Marco Global para la Biodiversidad en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Por su parte, Sandeep Chamling Rai, consejero senior sobre Adaptación Política Global de WWF, ha señalado que el nuevo reporte debe ser un norte para cada acción que tomen ahora. Uno de esos debates se podría incluir a finales de este año en África –uno de los continentes más devastados por el cambio climático–, que será el anfitrión de la COP27.
“Enfrentar los vacíos remanentes en la adaptación y las pérdidas y daños, como se recomienda en este reporte, debe ser una prioridad para los negociadores este año. Las vidas y medios de vida de las personas alrededor del mundo dependen de ello”, remarcó el especialista.