En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Perú renovó su compromiso de acelerar la transición energética a el uso de energías renovables. Una medida fundamental, pues aproximadamente solo el 5% de energía en el Perú es limpia.
Han pasado casi tres meses desde que el Perú renovó su compromiso de promover las energías limpias para contribuir a la transición energética y la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19.
De acuerdo a Osinergmin al 2020, la energía solar, eólica y de biomasa alcanzó apenas el 5,98 % de la matriz eléctrica nacional. En este contexto, es fundamental que el sector privado se sume al compromiso del sector público para contribuir con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS 7) de lograr la transición energética promoviendo las energías limpias al 2030.
Claves para alcanzar el compromiso
1. Medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
2. Fomentar la integración de la energía renovable disponible en el sistema eléctrico.
3. Impulsar iniciativas de innovación tecnológica.
4. Promover el uso de la economía circular.
Esta meta también lo comparte Red Eléctrica Internacional (REI), principal empresa de transmisión de energía eléctrica en el sur del país, que viene impulsando sus cuatro pilares de sostenibilidad: Anticipación y Acción para el cambio, Descarbonización de la economía, Cadena de Valor responsable y Contribución y desarrollo del entorno para el progreso económico, ambiental y social de nuestras comunidades.
“En REI venimos promoviendo que compañías generadoras de energía renovable, principalmente solares, se integren a nuestras instalaciones. Además, emitimos observaciones y aportes a los Estudios de Pre Operatividad (EPO) que realiza el COES, facilitando la interconexión eléctrica a través de la firma de convenios con las empresas”, indicó Mauricio Rivas, Country Manager de REI en Perú.
Además, el ejecutivo indicó que están promoviendo cambios que se integren al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Así como centrando sus esfuerzos en el desarrollo de infraestructura de alta tensión que permita fortalecer la red de transmisión, las cuales juegan un papel muy importante en la transición energética.
A su vez, el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, en la 51ª Reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), expresó la urgente necesidad de unir al sector público y privado junto a los mismos objetivos de incrementar la participación de las energías renovables en sus actividades económicas.