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Por Stakeholders

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Una nueva encuesta de Bain & Company y el Foro Económico Mundial (WEF) subraya el impacto de la tecnología digital en la sostenibilidad de las organizaciones. 

La encuesta fue realizada a 400 ejecutivos de diversos sectores y regiones mostrando que el 40% de las y los encuestados cree que las tecnologías digitales están teniendo un impacto positivo en sus objetivos de sostenibilidad. 

Asimismo, la investigación del WEF analiza tres áreas que las empresas deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo sus transformaciones digitales y construir sus estrategias de sostenibilidad.

Las tecnologías digitales se utilizan para medir y hacer un seguimiento del progreso de la sostenibilidad, optimizar el uso de los recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer posible una economía más circular, entre otras cosas. 

Pero también sirven para la innovación y colaboración en toda cadena de valor, alineando a los participantes en torno a objetivos comunes. 

Sin embargo, también pueden representar una amenaza para los usuarios. De acuerdo al estudio, uno de cada diez encuestados cree que las tecnologías digitales representan un riesgo de sostenibilidad, ya que podrían impactar negativamente en la salud mental y bienestar.

Los expertos del WEF proponen estrategias que involucren los aspectos positivos y negativos, permitiendo así plantear una estrategia mucho más efectiva.

Desplegar una ofensiva creativa

La ofensiva se concentra en renovar una estrategia enfocada a crear un futuro más sostenible usando la tecnología digital. En el centro de esa estrategia se encuentra la innovación que aborda las necesidades de los clientes -la esencia de lo que quieren- con nuevos productos y servicios, modelos económicos y modelos operativos. 

Reforzar el centro del campo

De acuerdo al estudio, las organizaciones deben reforzar su accionar y trabajar en conjunto para poder actuar rápido. Haciendo un paralelismo con el fútbol, el documento advierte que los buenos centrocampistas trabajan juntos para alimentar el ataque y apoyar la defensa. Para cumplir los objetivos de sostenibilidad, será imprescindible que las organizaciones se aseguren de poder medir su impacto en áreas como las emisiones de CO2.

Presionar con la defensa

La última clave es reforzar la defensa para así gestionar el riesgo. Así, el documento explica que, cuanto más se orientan las organizaciones hacia los datos, más importante es gestionar bien la privacidad y la seguridad de los mismos. 

Además, el estudio concluye que, para construir un futuro digital sostenible, es necesario gestionar todos los aspectos del juego a la vez:  el ataque, el centro del campo y la defensa. 

Esa es la única manera de aprovechar lo digital para ofrecer las soluciones de sostenibilidad innovadoras y colaborativas que necesitamos hoy.

Vía Diario Responsable







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