Perú cuenta con una nueva área natural protegida.

Por Stakeholders

Lectura de:

Es el primer paso para proteger la flora, fauna silvestre y bosques

El Gobierno Regional Amazonas avanza en el proceso de zonificación forestal de su territorio. Fue apoyado técnicamente por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Además,  logro la aprobación del primer módulo correspondiente a la Zona de Protección y Conservación Ecológica (ZPCE) que abarca una extensión de poco más de 800 mil hectáreas, equivalente al 19.08 % de su superficie territorial.

Mediante Resolución Ministerial N.º 225-2021-MINAM se hizo la aprobación, donde se establece que dicho módulo está compuesto por 608,631.61 hectáreas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 192,993.08 hectáreas identificados como Ecosistemas Priorizados para la Conservación de la Biodiversidad (EPCB) que integran la ZPCE.

MIRA TAMBIÉN: Navidad: ¿Por qué es perjudicial para los ecosistemas usar musgo para decorar el nacimiento?

La categoría Zona de Protección y Conservación Ecológica (ZPCE) esta formada por las áreas naturales protegidas del departamento de Amazonas, las cuales se rigen bajo su propia legislación, a cargo del Ministerio del Ambiente.

Otro es el caso de los ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad (EPCB), en los cuales se encuentra mucha riqueza de flora y fauna silvestre y que, por su baja capacidad de auto regenerarse o de retorno a sus condiciones originales,  se restringen o limitan los usos extractivos en estas zonas.

En estas áreas se puede realizar una gestión forestal, a través de concesiones de conservación, de ecoturismo, para productos diferentes a la madera y bosques locales.

Amazonas es el departamento del Perú con un vasto territorio de bosque húmedo que, con la zonificación forestal, avanza en la gestión sostenible y conservación de sus recursos naturales y zonas de importancia ecológica, en beneficio de las poblaciones locales.

Cabe precisar que la zonificación forestal permite determinar las potencialidades y limitaciones de uso de los ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, que incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ambientales, así como, las alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El Serfor realiza el acompañamiento y brinda la asistencia técnica al Gobierno Regional de Amazonas para que se complete con los módulos 2 y 3, y se finalice el proceso de zonificación forestal total de su territorio, y así se dé paso al proceso de Ordenamiento Forestal.

Con información de Andina







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.