Imagen: Grupo El Comercio

Por Stakeholders

Lectura de:

La contienda busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes para que tengan mejores herramientas en el ejercicio de la profesión

La primera Contienda Legal (moot court) de Derecho Ambiental en torno a delitos ambientales en el Perú ha logrado convocar a cien jóvenes estudiantes de Derecho de universidades de la capital y la Amazonía. Los participantes, seleccionados entre más de 200 postulantes, vienen abordando el caso “Ñan – Wadadn, Ruta de los delitos ambientales”, relacionado con la deforestación y extracción de recursos forestales, la construcción ilegal de carreteras, la minería ilegal y el ​​tráfico ilegal de fauna silvestre en la Amazonía peruana.

La fase escrita de la Contienda Legal se llevó a cabo de manera virtual entre los meses de septiembre y octubre; mientras que la ronda oral se inició en noviembre y culminará el 16 de diciembre.

Durante esta última etapa algunos grupos expondrán el caso en “Quechua”, su lengua originaria. Cabe destacar la conformación intercultural del grupo participante, cuyo 50% proviene de Cusco, Ucayali, Loreto y Madre de Dios, y del cual más del 60% está compuesto por participantes mujeres, resaltando el enfoque de equidad de género e inclusión de esta propuesta educativa.

La contienda es organizada por el Proyecto Prevenir de USAID, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y cuenta con el apoyo de la Fundación de Gordon y Betty Moore.

Los estudiantes en competencia han recibido 30 horas de capacitación mediante charlas sincrónicas y asincrónicas a cargo de 23 destacados profesionales. Con estas actividades, los participantes reforzaron sus conocimientos para preparar y defender argumentos en casos relacionados con delitos ambientales como la tala y la minería ilegales y el tráfico ilícito de fauna silvestre.

Andrea Domínguez, integrante del equipo organizador y vocera del evento, sostuvo que “con las capacitaciones se ha buscado equiparar las brechas que pueden existir en la educación superior, a fin de que todos los estudiantes lleguen al evento con los mismos conocimientos generales básicos y en igualdad de condiciones”. “En ese sentido, uno de los retos importantes que hemos afrontado ha sido el de la conectividad, a raíz de lo cual se envió 15 módems a estudiantes, sobre todo aquellos que tenían fuertes problemas de conexión”, añadió.

Además, dijo que, a diferencia de otras contiendas en las que prima la competencia, en esta se busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes para que tengan mejores herramientas en el ejercicio de la profesión y demostrar, a través de la incorporación de herramientas jurídicas, que el derecho tiene la capacidad de impactar positivamente en nuestra realidad, fortaleciendo la justicia ambiental, la prevención y sanción de delitos ambientales, así como a la formación de una sociedad civil informada y vigilante.

Los finalistas recibirán premios como laptops, becas parciales de estudio en Idiomas PUCP, cursos sobre temas ambientales, entre otros reconocimientos. Si deseas conocer más de la contienda, visita la página web.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.