Educación

Por Stakeholders

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Un país próspero hace de la educación uno de sus pilares para asegurar el bienestar de sus  habitantes a lo largo del tiempo. En la sostenibilidad, justamente la educación también se convierte  en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) clave para asegurar la existencia en el  futuro de la humanidad, bajo una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad.

Por ello, para Fundación BBVA en Perú y UNESCO en  Perú es importante presentar el concurso “Proyectos  educativos innovadores. Promoviendo la educación para  el desarrollo sostenible en Perú”, cuyo objetivo es promover en el sistema educativo formal una cultura de la  innovación pedagógica que fomente y fortalezca una  educación para el desarrollo sostenible (EDS). 

Con esta finalidad, la convocatoria estuvo dirigida a docentes individuales o grupo de docentes con sus estudiantes, de instituciones educativas públicas, residentes  en Perú; que están siendo agentes de cambio a favor de una educación comprometida con un futuro sostenible.

Proyectos comprometidos y articulación

La pandemia de la Covid-19 sin duda alguna afectó con siderablemente al sector educativo. El alejamiento de las  aulas y la brecha digital han sido algunos aspectos re tadores que han venido enfrentando los estudiantes de  etapa escolar a lo largo del territorio. De de esta mane ra, las organizaciones son agentes que también pueden  contribuir a mejorar este panorama.

En este caso, al reconocimiento y visibilización de iniciativas que provienen desde las mismas escuelas, pero además a potenciar las capacidades y habilidades de docentes y estudiantes, quienes muestran su ímpetu por hacer del Perú un país cada vez más sostenible.

Muestra de lo anterior son los más de 50 proyectos que  se presentaron al certamen provenientes de varias regiones del interior del país, los cuales han abordado una  diversidad de temas que se relacionan directamente al  desarrollo sostenible. Sea desde un enfoque ambiental,  para sumar a las escuelas ante la crisis ecológica, o cultural, con el ánimo de revalorar tradiciones ancestrales, por  ejemplo; todos reflejan el entusiasmo que comparten por  generar bienestar nacional. 

Desde UNESCO existe el convencimiento de que una  educación para el desarrollo sostenible se relaciona con  una visión holística que no solamente abarca la educa ción ambiental, sino que también invita a pensar y ense ñar de manera diferente, debido a sus pilares: social, eco nómico y ambiental; a lo que, en definitiva, el concurso se  propone coadyuvar. 

Del mismo modo, BBVA y su Fundación ven en esta ar ticulación una oportunidad para reforzar su compromiso  a ser instituciones sostenibles comprometidas con la po blación estudiantil y la comunidad pedagógica, así como  también ven en el concurso un espacio donde se puede  cooperar para una mejor educación y motivar al desarro llo de más iniciativas al respecto. 

Fundación BBVA en Perú y UNESCO en Perú felicitan a  cada uno de los proyectos presentados por atreverse a  innovar y ser parte de la solución a diversos problemas; es pecialmente en el año del Bicentenario, fecha que puede  servir de punto de inflexión para escribir una nueva historia  del país, y que mejor manera de hacerlo que de las manos  de nuestros propios estudiantes peruanos y peruanas. 







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