En la transición al uso de energías limpias, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas, el sector
minero demuestra ser un aliado estratégico. En Rumbo a PERUMIN, especialistas dialogaron sobre este potencial en
el Perú y el mundo.
POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe
La minería legal y formal representa un sector extractivo y productivo del Perú con altos niveles de especialización y que genera ingresos a la economía nacional, además de que propicia bienestar y ofrece soluciones de alto nivel tecnológico respecto al manejo ambiental. Así lo señaló Cecilia Bákula, catedrática universitaria, en su ponencia de Rumbo a PERUMIN.
Para la también historiadora, el territorio nacional tiene la ventaja de contar con una geografía riquísima, aunque severa y muy difícil, lo que hace que el Perú sea un país más minero que agrario. “No lo dudo. Lo he estudiado y lo conozco porque sé que la agricultura ha aportado grandes logros (…).Pero se trata de entender que el Perú es una realidad minera, la cual no es del siglo XX, sino milenaria”, manifestó
La minería legal y formal representa un sector extractivo y productivo del Perú con altos niveles de especialización y que genera ingresos a la economía nacional, además de que propicia bienestar y ofrece soluciones de alto nivel tecnológico respecto al manejo ambiental. Así lo señaló Cecilia Bákula, catedrática universitaria, en su ponencia de Rumbo a PERUMIN. Para la también historiadora, el territorio nacional tiene la ventaja de contar con una geografía riquísima, aunque severa y muy difícil, lo que hace
que el Perú sea un país más minero que agrario. “No lo dudo. Lo he estudiado y lo conozco porque sé que la agricultura ha aportado grandes logros (…).Pero se trata de entender que el Perú es una realidad minera, la cual no es del siglo XX, sino milenaria”, manifestó.
Es este antecedente, agregó, lo que precisamente permite al país ser líder en la producción de cobre, plata, zinc, plomo y más metales, que a la vez es resultado de la tenacidad del sector y una formalización que ha demostrado aportar al desarrollo social e industrial a lo largo de los años. En esa línea, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), coincidió con Bákula al remarcar que la industria minera significa una gran oportunidad para el desarrollo del futuro peruano. Incluso, enfatizó el rol que tiene en el gran tránsito hacia un nuevo paradigma energético mundial, que beneficia al medio ambiente y las nuevas tecnologías.
“Cómo no pensar en minería, si las Naciones Unidas señala que hacia el 2030 el número de vehículos eléctricos alcanzarán
los 220 millones, en el que cada uno de ellos incorporaría aproximadamente 83 kilos de cobre frente a los 22 kilos de un
vehículo convencional”, detalló. Asimismo, Márquez indicó que para aprovechar este escenario se debe pensar en una minería más integrada a su entorno, inmersa en la generación de nuevas cadenas productivas de la mano con empresas peruanas.
Desarrollo socioeconómico sostenible
Existen investigaciones que reafirman el papel de la minería no solo en el crecimiento económico de los países, sino también en su desarrollo económico y, más esencial, su sostenibilidad. Rohitesh Dhawan, CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), dijo en Rumbo a PERUMIN que recientemente han concluido un estudio en el que se comprueba la envergadura de la minería en el aspecto socioeconómico, lo que a la vez promueve la consecución de los ODS.
“Hemos encontrado en esta investigación, que contempla 25 años de historia, que los países que tienen un sector importante minero, aseguran la capacidad de desarrollar en cuanto a varios indicadores socioeconómicos más rápidos que aquellos donde el sector no es gran parte de la economía”, sostuvo.
Por otro lado, comentó que con la pandemia se estima que cerca de 300 millones de personas están en riesgo de pobreza, lo que termina por rezagar el cumplimiento de metas sostenibles al 2030. En este contexto, añadió que la minería tiene soluciones disponibles para enfrentar esta crisis, pero de una manera articulada con entes fundamentales como los pertenecientes al Estado.
Finalmente, Dhawan mencionó que Perú es una muestra del potencial de la minería en el crecimiento socioeconómico de los países, tal como figura en la investigación realizada. “Perú, Bolivia, Indonesia y Botsuana son países que en los últimos tiempos, y los datos lo demuestran, han tenido grandes avances en desarrollo socioeconómico, donde el sector de metales y minerales ha sido un impulsor”.