- La iniciativa busca aumentar la empleabilidad de personas en áreas rurales que se encuentren en búsqueda laboral activa, a través de una formación en herramientas digitales y habilidades socioemocionales.
- Impactará en habitantes de zonas rurales y comunidades de la Amazonia que no han finalizado sus estudios formales y podrán capacitarse gratuitamente en habilidades digitales.
El Ministerio de Educación en alianza con EIDOS y Microsoft a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el ámbito Rural (Digeibira), inician durante el mes de octubre la capacitación a docentes formadores en el programa “Habilidades para el Futuro”. El programa es parte del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Perú y la empresa para brindar formación en habilidades digitales, cognitivas y socioemocionales enfocadas a potenciar el desarrollo de la empleabilidad de los peruanos.
La formación se enfoca a la enseñanza conjunta de contenidos digitales y habilidades cognitivas y socioemocionales a fin de que los participantes de la formación logren apropiarse de estos aprendizajes y aplicarlos en contextos múltiples de su vida laboral y otros ámbitos en donde se desarrollen. De esta forma, los aprendizajes adquiridos les permitirán:
- Ampliar el espectro de oportunidades laborales a las cuales postular.
- Aumentar las posibilidades de postular con éxito a estas oportunidades laborales.
- Mejorar el desempeño en espacios laborales que utilicen herramientas digitales.
- Agilizar y dar eficiencia a espacios laborales que actualmente no utilicen herramientas digitales mediante su incorporación.
El programa, “Habilidades para el Futuro” se ofrece de manera virtual a través la plataforma Microsoft Teams, se brinda gratuitamente a formadores, quienes transfieren a las y los estudiantes los aprendizajes recibidos, para lo cual cuentan con un kit actualizado que incluye guías didácticas, ppt de las clases, videos y plantillas.
“El Currículo Nacional promueve que el estudiante gestione proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, articulados con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno, asimismo, que muestre habilidades socioemocionales y técnicas, de la mano con la tecnología, para ello, uno de nuestros esfuerzos es generar puentes que permitan el fortalecimiento de capacidades digitales y socioemocionales para la empleabilidad, en particular dirigidas a estudiantes de las zonas rurales”, declaró Hugo Reynaga, director general de la Digeibira.
Impacto y capacitación escalonada
En una primera etapa se brindará capacitación gratuita a más de 200 formadores y en una segunda etapa a más de 120, entre docentes, especialistas y asistentes técnicos de Educación Básica Alternativa (EBA), de los modelos de servicio de instituciones educativas del ámbito rural (DISER) y de educación intercultural bilingüe (EIB). Una vez finalizada la etapa formativa, estarán en capacidad de entrenar a más de 1.800 estudiantes de los CEBA – Centros de EBA, instituciones educativas del ámbito rural y de Revitalización de EIB.
La primera etapa de formación para los capacitadores se organizará en 5 unidades, las cuales se desarrollan a lo largo de 40 horas de curso. Los formadores también recibirán un kit completo de aprendizaje que incluye guías didácticas, presentaciones de las clases, videos y plantillas para su aplicación. Entre las habilidades tecnológicas comprendidas se encuentran Datos y Excel, Presentaciones y PowerPoint; Trabajo colaborativo y Microsoft Teams, Diseño Web y programación y Empleabilidad y LinkedIn.
“Sabemos que fortalecer las capacidades fundacionales y digitales de más peruanos es vital para alcanzar una fuerza laboral más competitiva y contribuir con una recuperación económica inclusiva. Para quienes viven en zonas rurales el acceso a este tipo de conocimiento no siempre viene dado con facilidad, y hoy cobra más importancia que nunca el contribuir a cerrar esa brecha de acceso y aprendizaje. La tecnología debe ser un nivelador de oportunidades y nuestro compromiso es que ningún peruano se quede afuera de las posibilidades que llegan con la transformación digital” declaró, Giovanna Cortez, gerente general de Microsoft Perú.