MINEM resalta compromiso social de monitoreo ambiental participativo.
Desarrolla una estrategia de innovación social con Rurana de Asociación Pataz.
PODEROSA implementa una política de responsabilidad social que promueve el crecimiento económico, protección del medio ambiente, y la gobernabilidad en alianza y esfuerzo conjunto entre autoridades locales y comunidades vecinas a sus operaciones. Esto les permite también favorecer sus actividades en relación su cadena de impacto y de valor, justamente una de las categorías en esta edición del Distintivo. A continuación, se comparten algunos de los logros de la compañía.
Monitoreo participativo
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reconoció el proceso de monitoreo ambiental participativo de PODEROSA en su zona de influencia como una Conducta Empresarial Responsable (CER), resaltando su compromiso social con el medio ambiente en una lógica de mejora continua.
Mediante el programa CER, el MINEM reconoce y pone en valor los logros de empresas minero-energéticas por integrar a las comunidades en las estrategias corporativas; así como dejar evidencia académica y técnica de la implementación de estándares internacionales en gestión social.
El monitoreo ambiental participativo es el mecanismo mediante el cual la población (autoridades locales y comunales del distrito de Pataz) interviene en las mediciones para determinar la calidad del recurso hídrico y calidad del aire a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Distintivo ESR
Por noveno año consecutivo PODEROSA obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), un reconocimiento otorgado por Perú Sostenible y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). PODEROSA recibió este distintivo luego de acreditar el cumplimiento de una gestión empresarial sostenible.
El reconocimiento tuvo por finalidad destacar las buenas prácticas de 51 empresas peruanas de 21 sectores económicos, entre ellas PODEROSA. Para ello, se realizó una rigurosa evaluación bajo cuatro ejes principales: estrategia organizacional; valores y cultura organizacional; desarrollo del entorno, y gestión de riesgos e impactos.
PODEROSA viene recibiendo este galardón desde la segunda edición del DESR (2012). En todas estas ediciones, la compañía ha obtenido un destacado puntaje en los diferentes procesos de evaluación.
Asociación Pataz, una estrategia de innovación social
Asociación Pataz promueve el desarrollo sostenible en centros poblados y comunidades campesinas del departamento de La Libertad, mediante la ejecución de programas, proyectos y actividades sustentables. Fue fundada en diciembre de 2004 por PODEROSA.
Desarrollo humano
Enfoque en proyectos que mejoren la educación, salud y nutrición.
Desarrollo económico
Desarrolla proyectos que dinamizan la economía de la zona para mejorar actividades agropecuarias, frutícolas, desarrollo forestal, aprovechamiento de sistemas agrosilvopastoril, valorizar papas nativas e investigación de nuevas variedades de papas, maíz y trigo biofortificados.
Fomento de la gobernabilidad
Apoya el fortalecimiento de los gobiernos e instituciones locales para el cumplimiento de sus funciones, así como en la ciudadanía responsable y activa en el desarrollo de los pueblos.
Asociación Pataz promueve Rurana: centro de innovación y emprendimiento social con enfoque a misiones, que tiene como propósito cerrar brechas sociales, económicas y ambientales para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento social desde Pataz y a lo largo del país, en un esfuerzo conjunto con una red de aliados estratégicos.
- Salud, bienestar físico y mental.
- Educación y movilidad social.
- Desarrollo económico y generación de riqueza.
- Nutrición y soberanía alimentaria.
- Cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas.
- Comunidades, cultura y sostenibilidad.
- Institucionalidad.