Una investigación, por encargo de WWF, detalla las graves consecuencias del aumento de la producción de plástico, el cual se espera se duplique al 2040. Este panorama afectará severamente a los océanos, además de que profundizará la crisis climática en el mundo.
Un nuevo informe de Dalberg revela que los costos sociales, ambientales y económicos del ciclo de vida de los plásticos producidos en 2019 ascendieron a 3,7 billones de dólares, una cantidad que sobrepasa al PIB de toda la India y que en el futuro podría aumentar considerablemente.
El estudio, realizado por encargo de WWF, deja en claro la necesidad de actuar en la reducción del uso y producción de plásticos, ya que de lo contrario estos costos asociados podrían duplicarse hasta llegar a los 7,1 billones de dólares solo para el 2040.
Esta última cantidad es semejante al 85 % del gasto mundial en salud del 2018, así como supera a la suma de los PIB de Alemania, Australia y Canadá en 2019; lo que evidencia que, más allá de la conciencia ambiental, hay oportunidades económicas no aprovechadas.
“Esta es la primera vez que vemos una evaluación tan clara de algunos de los costos que impone la contaminación plástica a la sociedad y vemos que son una carga demasiado alta. Trágicamente, la crisis no muestra signos de desaceleración, pero el compromiso de abordarla ha alcanzado un nivel sin precedentes”, señaló Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
Aumento de la contaminación
Las perspectivas no son para nada buenas. Y es que el informe “Plásticos: el costo para la sociedad, el medio ambiente y la economía” también referencia que se prevé que para el 2040 la producción de plástico se duplique.
En ese sentido, los océanos se verían seriamente afectados debido a que 29 millones de toneladas de plásticos ingresarán a sus aguas, llevando a que la contaminación sea el triple de lo que es hoy. Para eso entonces, se calcula que el acumulado de plástico en los océanos será de unos 600 millones de toneladas.
Por otro lado, el informe menciona que la crisis climática se profundizará porque el plástico significaría hasta el 20 % de todo el presupuesto mundial de carbono, a través de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Para evitar este escenario, desde WWF instan a que se establezca un compromiso mediante un tratado global en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el cual ya cuenta con el apoyo de más de 2 millones de personas a través de firmas, más de 75 empresas y gran parte (119) de los Estados miembros de la ONU.
“Necesitamos un tratado de la ONU sobre contaminación por plástico que una a gobiernos, empresas y consumidores en torno a objetivos claros de reducción, recolección, reciclaje y alternativas sostenibles para detener las fugas de plástico en el medio ambiente para 2030”, sostuvo Lambertini.
Con información de WWF.