Por Stakeholders

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Este combustible es conocido por ser causante de diversos males como las afecciones cardíacas, aparte de ser muy contaminante para el medio ambiente. El organismo internacional ha señalado que se evitará “más de 1,2 millones de muertes prematuras al año” con este logro.

La producción y contaminación por gasolina con plomo ha llegado oficialmente a su fin con el anuncio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) este lunes, hecho que procede del cierre definitivo de las últimas instalaciones que fabricaban este combustible en Argelia en julio pasado.

Los antecedentes señalan que su uso data desde 1922. Este tipo de gasolina tenía por principal aditamento al plomo tetraetílico y era usado para mejorar el funcionamiento de los motores de los vehículos.

Desde el PNMU, han indicado que con su erradicación se ha puesto fin a lo que venía siendo una “catástrofe para el medioambiente y la salud pública”, según se lee en el comunicado a la opinión pública.

Y es que, aparte de la contaminación del suelo, aire, polvo, agua potable y cultivos alimentarios, era conocido que su empleo venía generando una serie de enfermedades a las que se asocian las afecciones cardíacas, apoplejías y cáncer. Además, en el caso de los niños, se ha reportado su afección al desarrollo del cerebro.

De esta manera, con el logro de este objetivo se evitará “más de 1,2 millones de muertes prematuras al año”, al mismo tiempo que se ahorrará 2,44 billones de dólares, de acuerdo al organismo internacional.

“Al superar un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones (de personas) y degradaron el medioambiente en todo el mundo, estamos fortalecidos para cambiar la trayectoria de la humanidad para mejor a través de una transición acelerada hacia vehículos limpios y movilidad eléctrica”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Sector transporte debe seguir transformándose

A pesar de esta buena noticia, el organismo manifestó su preocupación porque el sector transporte sigue representando buena parte de las emisiones contaminantes. Tanto así, que se calcula que es responsable de cerca del 25 % de emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de energías.

Las proyecciones indican que para las próximas décadas aproximadamente 1,200 millones de vehículos ingresarán al parque automotor mundial, los cuales no necesariamente emplearán energías no contaminantes, según ONU – Medioambiente.

En ese sentido, Inger Andersen instó también a seguir trabajando por una industria mucho más limpia, ya que “la combinación de vehículos y combustibles más limpios puede reducir las emisiones (de gases) en más del 80%”.

Han sido décadas en las que este tipo de combustible ha contaminado el medio ambiente y afectado la salud de las personas. Recién en el 2002 se dio inicio a una campaña para su erradicación, en vista de los estragos causados y a escenarios como el de 1970, época en la que casi la totalidad de gasolinas contenían plomo.

La ONG Greenpeace también se ha referido a lo conseguido, pero ha visto más allá de las celebraciones mencionando que esto es “un testimonio de la capacidad del mundo para lograr un objetivo común juntos”.







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