Derechos humanos - Desarrollo económico
SBS diseñará este 2021 una plataforma integrada de reclamos y denuncias
Dentro del Plan Estratégico Multisectorial de la PNIF, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también cumplirá este año con el hito “Educación Financiera para Población Adulta y Miembros del Hogar”, aseguró en entrevista para Stakeholders, Juan Carlos Chong, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera.
POR JAVIER CHOURIO
jchourio@stakeholders.com.pe
¿Cuáles son las cifras actuales en cuanto a inclusión financiera en el país?
En los últimos años, la presencia del sistema financiero se ha extendido en el territorio peruano impulsado por el crecimiento de puntos de atención de bajo costo, tales como los cajeros corresponsales y cajeros automáticos. A diciembre de 2020, el 85% del total de distritos (1.601) contaba con presencia del sistema financiero, en comparación con el año 2015, donde solo el 63.5% de los distritos contaba con al menos un punto de atención.
Dicho crecimiento, se observa a través de 241.965 puntos de atención del sistema financiero, distribuido entre oficinas (4.563), cajeros automáticos (30.863), cajeros corresponsales (206.452) y establecimientos de operaciones básicas (87).
Por otro lado, a diciembre de 2020, el número total de deudores del sistema financiero fue menor en 5% con respecto a diciembre de 2019.
A diciembre de 2020, el total de créditos directos aumentó 12% con relación a diciembre de 2019. Por su parte, el total de depósitos en el sistema financiero ascendió a S/ 404.015 millones a diciembre de 2020, mayor en 25% con respecto a diciembre de 2019.
Con respecto al porcentaje de la población con cuenta en el sistema financiero, el 42% de la ciudadanía tiene una cuenta en el sistema financiero, este porcentaje solo alcanza el 28% en la población en situación de pobreza monetaria (INEI, 2020).Asimismo, ante el contexto del COVID-19, el número de operaciones de los canales digitales creció de manera importante. A diciembre de 2020, el número de operaciones de banca virtual se incrementó en 89% respecto a diciembre del año anterior.
También se evidencia la existencia de brechas importantes en las capacidades financieras de la población, el porcentaje de población adulta con nivel adecuado de conocimiento financiero pasó de 29% a 37%, entre 2013 y 2019. Sin embargo, esta mejora se concentró principalmente en el ámbito urbano.
Con relación al comportamiento financiero, el porcentaje de población adulta con comportamiento adecuado pasó de 36% a 44%, entre 2013 y 2019. No obstante, las mejoras en este indicador no estuvieron presentes en grupos con menores ingresos y menor nivel educativo.
Recientemente se aprobó el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), ¿cuáles son las tareas de la Superintendencia dentro del plan?
La SBS como Secretaría Técnica de la CMIF, se encuentra a cargo del monitoreo y seguimiento de la implementación de las acciones multisectoriales vinculadas al PEM de la PNIF. Asimismo, participa como actor involucrado en catorce medidas y lidera cuatro medidas de política del PEM. Así, la SBS lidera la medida 1.5 “Educación Financiera para Población Adulta y Miembros del Hogar” vinculada al Objetivo prioritario 1 “Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero” de la PNIF.
La SBS potenciará sus actuales programas de educación financiera, adaptándolos a un entorno digital y se elaborarán recursos educativos y cursos de autoaprendizaje digitales. Asimismo, diseñará e implementará una estrategia de comunicación para los diferentes segmentos de la población con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia del buen manejo de las finanzas personales. Del mismo modo, se elaborará una Hoja de Ruta de la Semana Mundial del Ahorro (SMA) que especificará los objetivos, lineamientos y principales actividades que se realizarán en el marco de la SMA.
Adicionalmente, la SBS lidera la Medida 2.1 “Sistemas de Información Integrados para la Inclusión Financiera” vinculada al Objetivo Prioritario 2 “Contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población” de la PNIF. Esta medida tiene como propósito ampliar y mejorar la información disponible, e integrarla en un ambiente seguro que permita monitorear los avances en la inclusión financiera, generar la evidencia necesaria para la definición y priorización de la política pública, y contribuir con el diseño de productos y servicios financieros.
De igual modo, la SBS lidera, junto con la PCM, la Medida 3.1 “Plataforma Integrada de Reclamos y/o Denuncias” vinculada al Objetivo Prioritario 3 “Mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado” de la PNIF. Dicha plataforma, contará con condiciones de accesibilidad y permitirá la estandarización de terminologías y procedimientos, la simplificación de trámites y automatización de procesos, la asignación adecuada de los reclamos y/o denuncias a los entes competentes y el monitoreo a cargo de los entes supervisores y fiscalizadores.
Finalmente, la SBS lidera la Medida 3.4 “Mesa Especializada de Conducta de Mercado” vinculada al Objetivo Prioritario 3 de la PNIF. En este sentido, la SBS creará una Mesa especializada que realizará el relevamiento y análisis de los aspectos comprendidos dentro de la PNIF que generan fricciones en el mercado de servicios financieros, de seguros, previsionales y mercado de valores.
¿Cuáles son los plazos de cumplimiento de las metas establecidas a la Superintendencia?
Los hitos de las medidas que lidera la SBS están establecidos al año 2021, 2022, 2025 y 2030. Se espera que se cumplan a diciembre de 2021 los siguientes hitos de la Medida 1.5 “Educación Financiera para población adulta y miembros del hogar”: la implementación de capacitaciones remotas focalizadas en trabajadoras y trabajadores dependientes, independientes, jóvenes y personas adultas mayores; la elaboración de recursos educativos digitales; y el diseño de la Hoja de Ruta de la Semana Mundial del Ahorro.
Con respecto a la Medida 2.1 “Sistemas de información integrados para la inclusión financiera”, se espera que en diciembre de 2021 se realice el diagnóstico de información disponible y requerida para la medición de inclusión financiera.Además, con relación a la Medida 3.1 “Plataforma Integrada de Reclamos y/o denuncias”, se espera que a diciembre de 2021 se efectúe el diagnóstico de requerimientos funcionales de la plataforma y se diseñe la plantilla estandarizada para la presentación de reclamos y/o denuncias.
De igual modo, con respecto a la Medida 3.4 “Mesa especializada de Conducta de Mercado”, se espera que a diciembre de 2021 se cree la Mesa especializada de Conducta de Mercado.
La pandemia puso retos adicionales al trabajo para alcanzar lo objetivos trazados en cuanto a inclusión financiera, ¿cuáles son esos desafíos?
El principal reto para la implementación del PEM de la PNIF es la articulación y el compromiso sostenido de diversas instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales (ONG). En tal sentido, se diseñará y ejecutará un sistema de información que facilite la articulación y comunicación entre los diferentes actores encargados de la implementación de las medidas y que permita el monitoreo de los hitos y de las metas de los indicadores de las medidas.De igual manera, es importante que se continúe ampliando la conectividad y promoviendo la alfabetización digital, sobre todo en áreas rurales y remotas del país. Ello, podrá lograrse a través de los Proyectos de Banda Ancha; la implementación de los Centros de Acceso Digital (CAD); y la generación de alianzas con instituciones que puedan fomentar la alfabetización digital.
Adicionalmente, es importante mencionar que a fin de garantizar la efectividad de las medidas propuestas en un entorno cambiante, se ha planteado que el PEM pueda tener la flexibilidad suficiente que le permita adaptarse rápidamente a los cambios que se puedan generar.
¿Cómo ha sido el trabajo con la banca?
Durante los meses de setiembre y noviembre de 2019, se realizaron mesas de trabajo para la elaboración del PEM de la PNIF. Participaron 59 entidades, entre ellas, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), entre otras. Estas entidades hicieron propuestas de medidas para la implementación de mecanismos para población con menor acceso, la ampliación de la cobertura y desarrollo de canales y productos adecuados, la definición del rol de las instituciones financieras en la inclusión financiera, entre otras.
A partir del PEM se espera un rol más activo de las entidades del sistema financiero en la generación de nuevos productos y servicios financieros de acuerdo con las necesidades de la población, particularmente para atender a los sectores sub-atendidos, tales como: población rural, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, entre otros.