Los años no han pasado en vano. Cada día se viene sintiendo los efectos del cambio climático en el planeta, por lo que es urgente una mayor apuesta en la lucha contra este problema. En el Día de la Tierra, líderes mundiales se manifestaron en relación a esta fecha y el quehacer al respecto, en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en su presentación en la cumbre, evento que reúne de manera virtual a 40 dirigentes internacionales, señaló que su país se ha propuesto reducir a casi la mitad sus emisiones contaminantes de cara al 2030.
Asimismo, refirió que esta primera tarea le permitirá a EE.UU. llegar a la neutralidad de carbono en el futuro. “Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, complementó el mandatario.
Para ese año también tiene previsto la Unión Europea (UE) lograr este objetivo de neutralidad. Angela Merkel, canciller alemana, señaló que Alemania sigue con los esfuerzos para cumplir con la reducción de un 55% de emisiones a fines de esta década.
Añadió que su país mitigó en un 40 % estas emisiones desde 1990 y resaltó la contribución económica de Alemania al fondo verde de la ONU para apoyar a los países menos desarrollados en la crisis climática. Este aporte ha llegado a ser de hasta 4 mil millones de euros anuales, dijo.
Por el lado de Latinoamérica, el presidente mexicano Andrés López Obrador reafirmó el compromiso del país azteca en la búsqueda de energías limpias y baratas. Aunque no deslindó del empleo de petróleo en el mercado interno, destacó el cese de su exportación.
También se refirió al uso de hidroeléctricas para la generación de energías ecoamigables. “La energía que se produce con agua es limpia y barata. Y de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, subrayó.
Desde Sudamérica, el presidente brasileño Jair Bolsonaro adelantó que su país prevé alcanzar la neutralidad total de carbono ya no en el 2060, sino en el 2050 como parte de una mejor política medioambiental.
“Determiné que nuestra neutralidad climática sea alcanzada hasta 2050, anticipando en diez años el compromiso anterior”, enfatizó. Agregó que al 2025 el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) será de un 37 %. Mientras que se espera que para el 2030 sea de un 40 %.
Finalmente, al margen de la realización de esta cumbre, el Papa Francisco hizo sentir su preocupación a través de un video e hizo un llamamiento a actuar ante la coyuntura, viendo a la pandemia de la COVID-19 como una oportunidad de redirigir los esfuerzos.
“Esta pandemia nos ha mostrado lo que ocurre cuando el mundo se detiene, se pausa, aunque sea por unos meses. Y el impacto que esto tiene en la naturaleza y el cambio climático, con una fuerza tristemente positiva ¿no? En otras palabras, duele”, concluyó.