Por Stakeholders

Lectura de:

Úrsula Vega
Experta en Imagen y Relaciones Públicas

Sabemos que hacer networking es esencial para darnos a conocer y expandir nuestro negocio y aunque su importancia es evidente, es una actividad difícil para personas introvertidas pues para muchos es abrumador, intimidante, incluso llegan a odiarlo. Ellos entienden el valor y la necesidad de relacionarse, y que es imprescindible para los negocios, pero no saben cómo hacerlo.

Los introvertidos tienen un gran potencial para que su marca o empresa tengan mayor visibilidad. ¡Empodérense y sáquenle provecho a sus fortalezas!

Al ser reflexivos, son más observadores y ven detalles que muchas veces pasan desapercibido por los demás. Se concentran con mayor facilidad y saben construir conexiones profundas siendo selectivos a la hora de elegir a sus contactos. Tienen la habilidad de saber escuchar, lo cual permite compenetrarse más en una conversación y al ser buenos escuchas, comunican mejor, descubren intereses, comparten experiencias, lo que permite establecer y estrechar relaciones duraderas. Asimismo, logran que los interlocutores se sientan valorados y este impacto positivo hace más empática la interacción. Otra de sus ventajas es que son curiosos, lo que los lleva a generar interés en sus negocios haciendo preguntas estructuradas. Tienen también buena concentración, así que son excelentes recordando detalles. Todas estas cualidades son claves para hacer networking y mantener relaciones a largo plazo.

Aquí les dejo unos consejos para establecer contactos con gran éxito cuando asistan a una conferencia, un evento o un almuerzo de trabajo:

1) Definan el mensaje que quieren transmitir: Tengan claro su posicionamiento de marca personal y muestren quiénes son. Hablen de lo que les interesa, de lo que les gusta, de lo que les apasiona… así se sentirán más seguros y confiados.

2) Planifiquen sus encuentros: Determinen el perfil de personas a las que les gustaría contactar y entren a las redes para conocer más de ellos. Así tendrán el inicio de una buena conversación cuando se estipule la cita.

3) Concéntrense en las relaciones, no en las tarjetas de presentación: Asistir a eventos o reuniones sin una estrategia definida, es perder tiempo. No se trata de acumular tarjetas de presentación sino de establecer contactos relevantes para lograr vínculos a largo plazo. Concéntrense en la calidad de las relaciones y profundicen. Una sola interacción está perfecto y para eso, son excelentes ustedes los introvertidos.

4) Preparen sus preguntas: Si no saben cómo comenzar, hagan preguntas. Las preguntas empiezan las conversaciones, las conversaciones crean relaciones, las relaciones oportunidades y las oportunidades, ventas!

5) Guarden su celular: Este accesorio es ideal para sentirnos acompañados o proyectar estar ocupado, lo que puede evitar que otras personas interactúen con ustedes.

6) Hagan networking a su propio ritmo: ¡Aprovechen las ventajas de su personalidad! Al ser selectivos con sus relaciones, conectan mejor.

7) Ofrezcan ayuda: El networking es una oportunidad para dar, más que recibir. El objetivo es que con cada persona que conozcan, ambas partes salgan beneficiadas.

8) Sonrían: La sonrisa es su mejor carta de presentación. Es más fácil relacionarse con otras personas si sonríen. ¡Tengan actitud positiva y posición abierta al diálogo!

9) El seguimiento personalizado hace la diferencia: Posterior al encuentro, envíenle un mensaje a ese contacto con el que les gustaría mantener un vínculo y si quieren volverte a reunir, generen la cita. Esto no es una actividad del momento, es un proceso continuo que se puede mantener con pequeñas acciones a largo plazo.

10) Agradezcan el tiempo compartido: La gratitud es la clave para mantener una red exitosa sostenida en el tiempo.







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