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El Dr. John Malca, director médico de la clínica digital TuDoc, conversa en esta entrevista sobre las ventajas de contar con una atención médica virtual, especialmente en tiempos de pandemia. Además, cuenta cómo la tecnología contribuye a brindar un servicio de calidad a los pacientes. 

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

 

 

¿De qué manera surge la clínica virtual TuDoc?

TuDoc es una plataforma creada por las necesidades que tenemos los médicos para poder tener a la mano toda la información de nuestros pacientes: historias clínicas, citas, órdenes, etc. A raíz de eso, aproximadamente hace dos años, la plataforma fue creada para informatizar los consultorios y todo quede grabado en la nube de internet. De esta manera, no solo el médico puede acceder a ella, sino también el paciente. Posteriormente se sumaron un grupo de médicos a TuDoc, con los cuales se conformó una clínica virtual.

 

¿Con cuántos médicos trabajan en la actualidad?

Tenemos aproximadamente 500 médicos afiliados, de los cuales 70 trabajan directamente con nosotros mediante la clínica virtual en 30 especialidades. La gran ventaja de una clínica virtual es que los pacientes pueden obtener una cita vía on line, en horarios en el que para una clínica de asistencia presencial es complicado. Por ejemplo, citas a las 8 de la noche, sábados en la tarde o, incluso, hasta los domingos cuando por temas laborales es difícil atenderse durante la semana. En TuDoc, los pacientes tienen la posibilidad de encontrar este tipo de consultas y, además, separarlas con tiempo.

 

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, ¿qué tan ventajoso es contar con una atención médica vía virtual?

En principio, el examen que se realiza a un paciente en general, y de cualquier especialidad, tiene relación en un 70% u 80% con la parte visual y de la conversación, este último conocido como la anamnesis. Es decir, desde que el paciente llega a un consultorio ya se le está evaluando en aspectos como si camina bien o está cojeando, presenta gestos de dolor, se desplaza mediante sillas de ruedas, entre otros. Todo ello para los médicos significa información importante.

 

Luego, el momento de la conversación nos permite obtener un 60% de la información para llegar a un diagnóstico. Al sumar estos dos aspectos obtenemos un aproximado de 80%  de información para la determinación del diagnóstico. En ese sentido, la diferencia entre un examen físico directo y uno físico a través de una teleconsulta no es abismal. Por supuesto, hay especialidades, como a la que me dedico (neurocirugía), en donde  sí vamos a necesitar un examen físico presencial previo a una cirugía, por ejemplo.

¿Cómo es el proceso de atención mediante este canal?

Una primera consulta puede ser vía virtual, ya que nos interesa saber cómo está el paciente, dónde le duele y, siendo el caso, solicitar un examen. Ya para una segunda se  puede complementar el diagnóstico con los resultados del examen. En algunos casos, el paciente viene directamente a la consulta con sus análisis, por lo que el control puede ser vía virtual. La idea es que con una teleconsulta el paciente ahorre tiempo, debido a que puede emplear una o dos horas para llegar al  local debido al tráfico, y gastar en combustible o taxi. Con TuDoc puedes ser atendido desde la comodidad de tu hogar, hasta en un parque o playa.

 

Sobre las especialidades, ¿hay algunas que se prestan más a las teleconsultas?

En un examen psicológico, el paciente quiere ser escuchado por ejemplo. Al respecto de uno dermatológico, a pesar de que esta especialidad tiene que ver mucho con la parte visual, si hay excelente resolución en una cámara se puede obtener valiosa información y compartir a través de la plataforma TuDoc. Si es que es necesario una consulta presencial, ya después de haber tomado medicación en el caso de patologías más comunes, también se complementa.

Asimismo, una de las especialidades más concurrentes es medicina interna. Neumología también, como motivo de la crisis sanitaria. La gran ventaja es que el primero ve prácticamente de todo. Entonces, el médico internista puede atender enfermedades de neumología, reumatología y múltiples especialidades. Es como el médico general, pero mucho más capacitado.

 

 

“TRABAJAMOS SIEMPRE PENSANDO EN EL BIENESTAR DE NUESTROS PACIENTES, BUSCANDO LO MEJOR PARA ELLOS”

 

 

¿De qué edad son la mayoría de pacientes que atienden?

Actualmente, tenemos un convenio con un fondo de pensiones de ex trabajadores de salud. Son el mayor número de pacientes que atendemos con frecuencia y ellos están muy contentos, satisfechos porque tienen todo a su alcance como recetas y exámenes de laboratorio. En TuDoc, estamos mejorando el sistema, de tal manera que estamos apuntando a enviarles los medicamentos hasta los domicilios. La edad promedio de los pacientes es de 50 años para arriba, pero en general atendemos de cualquier edad.

 

¿Cuántas atenciones diarias realizan aproximadamente?

Ahora estamos en un promedio de 30 diarias, lo que nos genera una gran satisfacción. Todos nuestros pacientes están felices. Los resultados y los tratamientos son buenos. Los seguimientos a los casos de cada paciente también. Ellos no tienen que estar desplazándose, más aún con el contexto de la pandemia por la COVID-19.

 

Es muy importante para ustedes innovar…

Hemos desarrollado un sistema que se llama PulsiDoc, con el cual podemos monitorear al paciente que se encuentra en su domicilio y controlar su nivel de oxígeno o frecuencia cardiaca a distancia. Es una aplicación, en la que el paciente coloca su dedo para obtener el nivel de saturación. Ese dato es enviado desde el celular, vía bluetooth, a nuestra central  de análisis. Si en algún momento la saturación de oxígeno está por debajo de los 95, va a activarse una de las tres alarmas: amarilla, naranja y roja, siendo esta última la más grave. De esta manera, le avisamos por el celular a un familiar o al médico para que sea atendido en lo más inmediato. PulsiDoc se encuentra dentro de la aplicación de TuDoc.

 

¿Tienen la intención de llegar a distintas provincias?

Claro. Es más, algunos de nuestros médicos afiliados son del interior del país. Están ginecólogos y cardiólogos de Cajamarca, dermatólogos de Trujillo y otras especialidades que atienden desde provincias. La cantidad de pacientes que provienen del interior es aún menor, pero los que lo hacen saben que van a tener a su disposición a un médico calificado. Para que un profesional de la medicina ingrese a nuestra plataforma, previamente los monitorizamos, vemos que estén habilitados y que sean de confianza. En las noticias muchas veces vemos que están atendiendo falsos médicos, por ese lado brindamos toda la seguridad.

 

¿Cómo ve el cambio que ha traído la crisis sanitaria en relación a las atenciones médicas?

Desde que teníamos implementado la plataforma, hablábamos de las teleorientaciones. Si bien en esa época ya estaba reglamentada, no era aceptada por los médicos como teleconsulta, por lo que apelábamos a este término. A raíz de la pandemia se ha dado un vuelco tremendo, de tal forma que las teleorientaciones han pasado a ser teleconsultas. Las consultas son atendidas vía virtual, además de que las órdenes y recetas tienen una firma electrónica para que sea igual que un documento médico físico. Ha sido un cambio tremendo.

 

Nosotros estamos siendo pioneros en este tema actualmente. No solo en lo que se refiere a la clínica virtual, sino también en lo que es monitoreo domiciliario a distancia de manera automática. Esto es un avance en el control de la salud, ya que el paciente no va a requerir estar internado en una clínica u hospital para que sea monitorizado. Se le puede evaluar desde la calidez de su hogar y, por supuesto, con profesionales de calidad y capacitados.

 

 

A través de este link, se puede acceder a visitar los servicios que brinda TuDoc: http://www.tudoc.pe/







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