Por Stakeholders

Lectura de:

La carrera en la lucha contra el cambio climático requiere el inmediato compromiso de todos los países del mundo para evitar otras catástrofes de la magnitud de la actual pandemia por la COVID-19. Sin embargo, un último informe de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) demuestra el preocupante nivel de atraso en el que se está al respecto.

El organismo ha revelado que solo el 40% de países firmantes del Acuerdo de París presentó sus planes de acción ante la crisis climática, conocido como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El  resultado es la fiel muestra de la falta de responsabilidad de gran parte de la comunidad internacional, especialmente de países como China, India y Estados Unidos que no han respondido a la solicitud. Curiosamente, estas tres naciones figuran entre las más contaminantes del mundo.

En ese sentido, la Convención señaló que solo recibieron 48 NDC que corresponden a 75 países, lo que incluye un solo documento de la Unión Europea (UE) que involucra los planes de sus 27 miembros. En suma, se cuenta con la información de solo el 30% de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los países, teniendo como referencia las medidas del 2017 a nivel mundial.

Además, tras los correspondientes estudios de los NDC presentados, se ha comprobado que la proyección en tanto a la reducción de los GEI es apenas del 1% con miras al 2030, en comparación a la establecida en el 2010. El Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha indicado que para esa fecha el recorte debe ser de un 45%.

“Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París. No tenemos alternativa. La humanidad está poniendo en peligro su propia permanencia en este mundo. Nos acercamos colectivamente a un campo de minas con los ojos tapados. Y el próximo paso puede ser un desastre”, subrayó en una conferencia de prensa Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de UNFCCC.

Vale acotar que el Acuerdo de París señala en 1,5 centígrados el aumento de la temperatura global, con un tope máximo de 2 centígrados. De superar ese límite, los especialistas predicen serios desastres que ponen en riesgo la existencia de la humanidad. En esa línea, y consciente de la magnitud del problema, Espinosa instó a trabajar más.

“Llamo a todas las partes, incluso a los que han presentado NDC, a estudiar si pueden incrementar sus niveles de ambición y sus objetivos”, indicó.

Otros actores de diversos sectores también mostraron su indignación sobre esta coyuntura. Por ejemplo, la Red de Acción Climática (CAN) a través de su directora ejecutiva, Tasneem Essop, quien señaló que “este informe muestra con cifras cómo los gobiernos están fracasando en la lucha contra el cambio climático”.

Además, evidenció su disconformidad con Estados Unidos y China. “Es imperativo que EEUU cumpla con la parte que le corresponde, tanto en la reducción de emisiones como en financiación”, haciendo referencia a su reciente reincorporación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.