Por Stakeholders

Lectura de:

Una importante investigación llevada a cabo por especialistas británicos y estadounidenses  determinó la influencia directa del hombre en el retroceso del glaciar Palcaraju, ubicado en Huaraz. Dicho trabajo se publicó recientemente en la revista científica Nature Geoscience, y además se convierte en una importante prueba en la demanda de un agricultor a una empresa alemana por perjudicar con sus actividades a este ecosistema.

La desglaciación de este nevado conlleva el riesgo de inundación del lago glacial Palcacocha, se sostiene en el documento, por lo que cerca de 120 mil habitantes de Huaraz están en peligro de sufrir las consecuencias del crecimiento desmesurado de este lago.

Los autores de este importante estudio, pertenecientes a las universidades de Oxford y Washington, usaron una técnica que analiza el aumento de la temperatura promedio y su influencia en el retroceso del Palcaraju, así como el posterior crecimiento del lago glacial Palcacocha.

“Es prácticamente seguro, con una probabilidad superior al 99%, que el cambio climático inducido por el ser humano ha causado el retroceso del glaciar Palcaraju”, señaló  Rupert Stuart-Smith, autor principal de la investigación.

Además, añadió que se valió de dos métodos más en la evaluación del riesgo de inundación del lago debido a una avalancha, desprendimiento de tierras o rocas. “Descubrimos que la influencia humana en el clima -a través de las emisiones de gases de efecto invernadero- es responsable de prácticamente todo el calentamiento que se ha observado en la región”, indicó.

En esa línea, la investigación concluye enfáticamente en que es el calentamiento el causante del retroceso del glaciar Palcaraju, además de la mayor probabilidad de inundaciones. Desde 1880, la temperatura aumentó en un grado centígrado, siendo el hombre “responsable del 95 % del calentamiento”.

Por otro lado, el estudio se convierte en un aliado en la demanda que el agricultor Saúl Luciano Lliuya entabló contra RWE, una empresa alemana conocida por ser el mayor productor de electricidad en ese país. Él solicita resarcir los daños causados y la toma de previsiones ante inundaciones que se vayan a presentar.

La relevancia de esta investigación es muy significativa. Gerard Roe, otro de los autores, sostuvo que este es el primer trabajo que analiza los vínculos directos entre el cambio climático antropogénico y el riesgo de inundación de los lagos glaciares.  Los resultados “establecen una relación directa entre las emisiones y la necesidad de aplicar medidas de protección ahora, así como los daños causados por las inundaciones en el futuro”, mencionó.

Asimismo, el también profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Washington, subrayó que hubo un gran esfuerzo en lo que se refiere a “proporcionar la evaluación más clara y limpia de los vínculos físicos entre el cambio climático y el peligro cambiante de las inundaciones”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.