“El voto de las personas sobre el clima” es el nombre de la encuesta llevada a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer las perspectivas de las personas acerca de la crisis climática que se vive en el planeta. El total de encuestados asciende a un total de 1,2 millones y refleja la opinión de más del 50% de la población mundial.
Los resultados revelan que aproximadamente dos tercios del público sondeado catalogan como una emergencia mundial el cambio climático. Esta conclusión permite observar cuán importante es para las autoridades y otros actores adoptar acciones frente a este problema, ya que se ven apoyadas por una gran cantidad de personas en todo el mundo.
La envergadura de la encuesta dista de otras anteriores dada el alcance de la misma. Y es que incluyó la participación de habitantes de 50 países, naciones que representan más de la mitad de la humanidad, además que cuentan con la presencia de 17 lenguajes.
Achim Steiner, administrador del Programa, resaltó el nivel de representatividad que tiene el sondeo y su implicancia en el cambio climático. Mencionó que queda claro que son la mayoría de las personas quienes se unen a favor de la lucha contra la crisis climática.
“Desde la agricultura respetuosa con el clima hasta la protección de la naturaleza y la inversión en una recuperación ecológica del COVID-19, la encuesta lleva la voz de la gente al frente del debate climático. Señala formas en las que los países pueden avanzar con el apoyo público mientras trabajamos juntos para abordar este enorme desafío”, indicó.
Una de las interrogantes de la encuesta trató sobre el apoyo de las personas hacia 18 políticas climáticas, las cuales están basadas en seis pilares: economía, energía, transporte, alimentos y granjas, naturaleza y protección de las personas.
En ese sentido, el análisis muestra que son la conservación de bosques y tierras (54%), la energía solar, eólica y renovable (53%), la adopción de técnicas agrícolas respetuosas con el clima (52%) y la inversión en negocios ecológicos y puestos de trabajo (50%) las políticas que cuentan con mayor apoyo público.
La encuesta del PNUD es importante también por tomar en cuenta a las generaciones jóvenes y otros factores como la relación del nivel educativo con la toma de conciencia acerca del cambio climático. Al respecto, se identifica que quienes accedieron a una educación superior tienen alta propensión al reconocimiento de la emergencia climática, sin que influyera de por medio el nivel de desarrollo del país. Por ejemplo, en Bután y República Democrática del Congo el índice es de 82%, en ambos; mientras que en naciones como Francia y Japón es de 87% y 82%, respectivamente.
Para la región de Latinoamérica y el Caribe, se consideraron los países de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago. De todos los encuestados el 63% señalaron que el cambio climático configura una emergencia global. En tanto al apoyo de las políticas ambientales, el 45 % de personas se expresaron a favor.
Entre otra variedad de datos de la encuesta “El voto de las personas sobre el clima” («People’s Climate Vote» en inglés), se encuentra que unos de los aspectos que recibieron menos aceptabilidad es la incorporación de las dietas a bases de plantas entre el público, con un 30%. La información completa del documento se halla en la misma página del PNUD: http://www.undp.org/content/undp/es/home.html