Por Stakeholders

Lectura de:

Un informe de CARE Internacional, ong internacional de ayuda, revela que las  instituciones y naciones más ricas exageran a la hora de informar sobre el presupuesto financiero destinado a combatir la crisis climática. Los resultados a la vista indican que hay una sobreestimación de un 42% en lo que se refiere a la adaptación climática, lo que se traduce en unos 20 mil millones de dólares.

Este cálculo toma como referencia el monto de 50 mil millones de dólares que los países más desarrollados prometieron invertir para la “mitigación” y “adaptación” al cambio climático. Todo ello acorde a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Según el estudio de la ong, la evaluación pasó por 112 proyectos en seis países de América y Asia, que conforman el 13% del total del fondo mundial para la adaptación al cambio climático entre los años 2013 y 2017. El análisis hecho muestra que muchos de estos fondos estaban destinados a proyectos que no tienen relación alguna con el objetivo. Es así que concluyen que algunos países e instituciones “informan en exceso de la cantidad que realmente invierten”.

John Nordbo, uno de los autores de la investigación, sostuvo a la agencia EFEverde que “los países más desarrollados se hacen ricos creando el problema del cambio climático global”, a la vez que perjudican a quienes se habían decidido a luchar como las naciones pobres.

El especialista, quien inició con su investigación en el 2008, señaló que, en los pocos informes a los que había tenido acceso, halló “increíbles” desajustes entre las cantidades reportadas y las enviadas realmente.

Un ejemplo que mencionó fue que en Japón se reportó como “financiación climática” casi mil millones de dólares, cantidad que se usó también, entre otros proyectos, para la construcción de “una autopista norte-sur en Vietnam”, algo que “no tiene que ver para nada con la adaptación”.

Por ello, Nordbo exhortó a que se puedan subsanar estas “injusticias” haciendo uso de “sistemas de control internos”, que permitan observar en detalle la manera en que se realizan los proyectos calificados como de lucha frente al cambio climático. “Más allá de los titulares y ver en detalle todos los componentes del proyecto para descubrir si realmente está relacionado con el problema climático y cuánto del presupuesto se va a destinar a ese propósito”, enfatizó.

La publicación del informe termina por ser un punto importante a discutir, ya que faltan pocos días para que se realice la Cumbre Internacional de Adaptación Climática (CAS) en Países Bajos, el cual tiene por finalidad abordar la crisis climática en un escenario pos Covid-19.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.