Alvaro Rojas, Director Corporativo de Innovación y Nuevas Plataformas de Alicorp

Por Stakeholders

Lectura de:

Alvaro Rojas, director Corporativo de Innovación y Nuevas Plataformas de Alicorp, conversa en esta entrevista sobre la apuesta de la compañía en el Desafío Kunan 2020. Entre otras cuestiones, comenta también acerca de los programas que desarrollan en favor de los emprendimientos en tiempos de pandemia.

¿Por qué deciden participar en el Desafío Kunan?
El Desafío Kunan es un reconocido espacio de impulso para las ideas de emprendedores peruanos que desde distintos ámbitos contribuyen con sus ideas de negocios para impactar positivamente en su entorno. Por nuestra parte, la historia de Alicorp está estrechamente vinculada a la de miles de emprendedores que, a través de sus negocios como bodegas, puestos de mercado, restaurantes y panaderías, han acercado nuestros productos a millones de consumidores y nos han reconocido con su preferencia.

Por ello, alineados a nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor, y entendiendo que este espacio también nos permite inspirar, ayudar a crecer y alimentar los sueños de nuevos emprendedores, es que decidimos ser aliados del Desafío Kunan.

En ese sentido, ¿qué oportunidades ha significado poder aliarse con el Desafío Kunan?
A través de esta alianza hemos tenido la oportunidad de llevar nuestra experiencia de trabajo a los emprendedores. Por ello, desde Innovación participamos con el equipo de Transformación Digital en un bootcamp donde acompañamos a los finalistas del desafío con consejos y experiencia desde Alicorp, puesto que nuestra historia tiene mucho de innovación, aprendizaje, pruebas, éxitos y desafíos que nos has llevado a ser resilientes. Además, tuvimos acceso a grandes emprendedores que luchan día a día por sus sueños y de los cuales, tenemos mucho que podemos aprender.

¿Qué relación tiene la estrategia de sostenibilidad de Alicorp con los emprendedores?
Nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor va más allá de brindar alimentos. Para nosotros, alimentar significa también inspirar y ayudar a crecer. Como compañía, en Alicorp buscamos generar valor y bienestar en la sociedad y lo hacemos tomando como base nuestros ejes de sostenibilidad: bienestar, medio ambiente y desarrollo de la cadena de valor.

Además, encontramos oportunidades a través de diversas sinergias con los emprendimientos. Un ejemplo de ello es LlegamosATuCasa.com, directorio gratuito que ofrece una vitrina de exposición a los pequeños negocios de abarrotes y puestos de mercado para ofrecer sus productos con servicio de delivery. Quienes trajeron este sistema, lo hicieron al inicio de la emergencia sanitaria, como una forma de contribuir con las personas que no podían salir de casa. En esa etapa, ellos nos presentaron su idea y a través de Alicorp decidimos apoyarlos y logramos optimizar el directorio y ponerlo a disposición de los vendedores de abarrotes. A la fecha LLegamosATuCasa cuenta con más de 1,500 negocios registrados. Asimismo, para el segmento gastronómico acompañamos la creación de ComerEnPerú.com para el registro de restaurantes con servicio delivery.

Por eso, creemos en la importancia de apostar por los emprendimientos, especialmente aquellos que se preocupan por lograr un impacto positivo con sus acciones. Creemos que como organización podemos inspirarnos de lo que muchos emprendimientos logran y de su forma de trabajar. Nos gusta mucho su agilidad, la forma cómo rápidamente prueban sus ideas “en la cancha”. Tienen un espíritu digno de admirar.

En el marco de la crisis sanitaria, ¿qué otras acciones vienen ejecutando para poder apoyar a los emprendimientos en general?
En los más de 60 años de historia que tiene Alicorp, hemos desarrollado un vínculo muy fuerte y sólido con los emprendedores, quienes, a través de sus negocios como puestos de mercado, bodegas, restaurantes y panaderías; han permitido que nuestras marcas lleguen a millones de consumidores. Su crecimiento y el nuestro están estrechamente relacionados.

Actualmente, en Alicorp estamos desarrollando el programa Crecemos Juntos, a través del cual venimos apoyando al reinicio de las operaciones de más de 25,000 emprendedores dedicados a la venta de abarrotes, así como al sector gastronómico y panadero. Nuestra ayuda en esta etapa se ha dado a través de:


Digitalización y transferencia de conocimiento, apalancándonos en nuestra modelo de venta consultiva que constituye un importante espacio de acompañamiento para los emprendedores del sector gastronómico y panadero. Hemos implementado un Marketplace que permite a nuestros clientes realizar sus compras online en cualquier momento del día. Nuestras plataformas virtuales, además ponen a disposición herramientas para la gestión de sus negocios (como la plataforma de digitalización, Wally) y el acceso a créditos (en alianza con Mibanco).

Soporte para la continuidad de negocios: Hemos apoyado a más de 13,000 clientes dedicados a la venta de abarrotes, en bodega y puestos de mercado, mediante la implementación de cortinas y ventanas protectoras, así como señalética e implementos personales de seguridad para que puedan continuar con la atención y cumplir con el distanciamiento.

Generación de demanda: Durante la reapertura de restaurantes y antes las limitaciones para atender con el aforo usual, decidimos implementar promociones junto a Rappi y Glovo que lograron incentivar la demanda a través del delivery. Esta campaña generó más de 21 mil transacciones que beneficiaron a más de 100 restaurantes pequeños y medianos en Lima.

Finalmente, ¿cuál consideran que va a ser el rol de estos emprendimientos en el escenario post COVID -19?
La emergencia sanitaria de este año nos ha llevado a adaptarnos a un nuevo entorno con necesidades distintas. En ese contexto, muchas personas han optado por reinventarse a través de emprendimientos. Desde Alicorp, vemos el potencial de los emprendedores y la oportunidad de construir junto a ellos. Como comenté, podemos acompañar a algunos a optimizar las ideas que tienen, tal como sucedió con Llegamos A Tu Casa, y también podemos aprender mucho de ellos para poner en práctica y facilitar procesos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.