A pesar de que desde 1990 las condiciones de acceso a agua de calidad y saneamiento han mejorado para muchos, todavía hay tareas pendientes de las autoridades para resolver esta problemática. En ese sentido, la articulación entre países es de suma importancia y es por ello que el Consejo de Ministros de España acaba de autorizar más de 5,6 millones de euros para que sean invertidos en proyectos de este tipo en cuatro países de Latinoamérica.
El financiamiento español tiene por destino las naciones de Honduras, El Salvador, República Dominicana y Ecuador. Este proceso se da como parte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de España, el cual desde el 2009 viene desarrollando programas de desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional y acceso a servicios de agua y saneamiento en 18 países de América Latina.
En Honduras, específicamente la municipalidad de Siguatepeque será la que recibirá un monto estimado en 3.276.000 de euros, con el objetivo de que sea abocado a un programa de mejora de gestión del recurso hídrico y también de acceso a agua potable y saneamiento. Los territorios beneficiados serán los periurbanos y rurales de la jurisdicción.
En Guatemala, el programa de «Fortalecimiento institucional y técnico en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento para mejorar la resiliencia en comunidades del municipio de Sololá, departamento de Sololá, Guatemala» tiene una asignación de 700 mil euros por parte del Fondo y se canalizará a través de Acción Contra el Hambre, ONG que lleva a cabo iniciativas de ayuda en el país.
Asimismo, 600 mil euros se otorgarán al ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador para que financie la «Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural-FASE II», programa del Estado centroamericano. Mientras que “Asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad en el Distrito Municipal de Pedro García, provincia de Santiago», de República Dominicana, recibirá 582 mil euros.
Y para Ecuador, el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón San Lorenzo del Pailón tendrá a su disposición 500 mil euros para trabajar en el programa «Agua potable y saneamiento en comunidades rurales del cantón San Lorenzo frente a la crisis sanitaria del COVID-19», según señaló el Consejo de Ministros español en referencia a todas las aportaciones.
La financiación tendrá algunas condiciones de acuerdo al contexto en cada uno de los países. Por ejemplo, para el caso de Honduras el monto puede llegar a cubrir el 100% del proyecto sin la necesidad de que sea reembolsable. En los demás países, la cobertura llegará hasta en un 80% por parte del Fondo, donde el beneficiario aportará el 20% restante y sin la necesidad de reembolsar lo otro.