Por Stakeholders

Lectura de:

Carlos Santa Cruz, presidente del directorio de BISA Ingeniería de Proyectos S.A., señala que se requiere inversión para poner en valor los recursos mineros del país, y ese valor generado debe traducirse luego en desarrollo sostenible.

Carlos Santa Cruz, Presidente del directorio de BISA Ingeniería de Proyectos S.A.

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social es un evento importante, porque trata sobre la competitividad y la sostenibilidad social del sector minero, dos temas que eran trascendentales antes de la pandemia y que hoy toman mucha más relevancia.

Así lo considera, Carlos Santa Cruz, presidente del directorio de BISA Ingeniería de Proyectos S.A., quien señala que el país necesita recuperar competitividad para atraer más inversión, y uno de los elementos que impacta esa competitividad es el entorno social, y los dos son aspectos totalmente complementarios de una misma problemática.

“Requerimos inversión para poner en valor nuestros recursos mineros y ese valor generado debe traducirse en desarrollo sostenible, de lo contrario no tiene sentido la inversión. Los peruanos debemos reunirnos para conversar sobre esta problemática en búsqueda de mejores soluciones de las que hemos encontrado en el pasado. El momento actual nos demanda diálogo, pero también acción de parte de los principales involucrados. El Congreso es un buen espacio para este dialogo en busca de soluciones”, asegura.

¿Qué propone usted en específico para incrementar la competitividad del sector minero peruano?
Creo que lo más importante es lograr acuerdos sociales sostenibles entre el sector privado, el Estado y las comunidades; que garanticen beneficios para todos en el largo plazo. Para lograrlo es fundamental que el sector privado deje de seguir reemplazando al gobierno. Es fundamental que el Estado se haga presente en los escenarios de posible inversión en etapas tempranas y se gane la confianza de la población, para que luego sea el garante de que el sector privado va a proceder con una inversión que va a contribuir al desarrollo sostenible.

Otro tema muy importante es que todos los actores en un escenario de inversión deben contribuir al fortalecimiento institucional. Con instituciones más fuertes todos salimos beneficiados.

Esta es una tarea de largo plazo, pero debemos trabajar en ello desde ahora. En el Perú hay gente con la que se puede construir institucionalidad, no todo es corrupción como algunos quisieran hacérnoslo creer. Paralelamente, debemos hacer esfuerzos para cerrar nuestra brecha de infraestructura y ser más competitivos desde el punto de vista logístico. Finalmente, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para reducir la tramitología sin dejar de ser buenos fiscalizadores.

¿Qué falta entonces aún para alcanzar la sostenibilidad social en el sector minero peruano?
Lo más concreto es que el sector privado, el gobierno y la comunidad debidamente representada, establezcan un dialogo con el objetivo común de promover el desarrollo del espacio donde se va a desarrollar la inversión. Tenemos que tener objetivos comunes, para caminar juntos.

¿Cuál debe ser el papel de la industria minera en la reactivación de la economía nacional tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19?
Doblegar esfuerzos para producir más y hacerlo de una manera eficiente y sostenible. Si nos lo proponemos, en colaboración con el Estado y las comunidades podemos duplicar el tamaño de nuestro aparato productivo en los próximos 10 años.

Lo hemos hecho con la producción de cobre, que en los últimos 20 años la hemos quintuplicado. Tenemos los proyectos, nos falta ponernos de acuerdo como sociedad y acelerar los pasos juntos. De esta manera la minería contribuirá a la reactivación y al desarrollo de una economía más diversificada a la que todos aspiramos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.