
Procter & Gamble (P&G), de la mano con United Way y la Agencia Adventista para el Desarrollo de Recursos Asistenciales (ADRA), inauguró su sexto Rincón de Toñito, en la agrupación familiar Nueva Juventud de las Lomas de Casablanca, en San Juan de Lurigancho.
P&G está enfocada en proyectos sustentables para la educación de los niños, bajo la causa corporativa Vivir, Aprender y Avanzar. Desde el año pasado y de la mano de United Way y ADRA, se encuentra construyendo LUDOTECAS denominadas “El Rincón de Toñito” para complementar la educación escolar en un espacio donde se fomenten la creatividad e innovación. Este proyecto tiene el apoyo compartido entre la compañía y el aporte de sus empleados.
En el nuevo Rincón de Toñito, así como en los cinco que ha implementado P&G en el último año, los niños podrán aprovechar sus tardes jugando y, a la vez, aprendiendo, con la infraestructura adecuada, con juegos que refuerzan las distintas etapas del desarrollo cognitivo y físico, y con el apoyo de los propios miembros de la comunidad. Se eligió a Toñito, sobrino del popular bodeguero Don Pepe y personaje de un programa de televisión, como la imagen para hablarle a los niños.
Estas ludotecas son espacios en los que los niños pueden formar su personalidad a través de diversos juegos, permitiéndoles reconocer reglas, desarrollar sus habilidades cognitivas así como la interacción con otros niños y su entorno. Los juegos que forman parte de las ludotecas permiten que los pequeños se mantengan entretenidos y en constante aprendizaje.
Además de P&G, quien financió parte de este proyecto, participaron otras entidades, entre las que destacan: (i) la comunidad del AAHH Nueva Juventud, la cual cedió a través de un convenio un espacio comunal para la construcción de la ludoteca; (ii) los pobladores, quienes se hicieron cargo de parte de los trabajos previos; (iii) la ONG ADRA, la cual presentó la propuesta a la comunidad, acompañó en los trabajos y es responsable de la implementación y puesta en funcionamiento de las ludotecas; y, (iv) Uniendo Caminos Perú, que se hace cargo de la supervisión y monitoreo del proyecto.
Esta sexta ludoteca es parte de la “Propuesta Ludotecas Comunales en San Juan de Lurigancho y Puente Piedra”, programa que permitirá mejorar la calidad de vida de 8 mil niños. Esta última ludoteca comenzó a construirse en febrero del presente año y atenderá a más de 120 niños entre los 3 y 12 años.
P&G y las 25 compañías que trabajan con United Way están enfocadas en el desarrollo de Pronoeis (Programa Nacional no Escolarizado de Educación Inicial) a la cual asiste el 25% de los niños peruanos menores de 5 años. Este proyecto incluye infraestructura, entrenamientos y campañas de salud, además de los Rincones de Toñito. En un lapso de 2 años, este programa tocará las vidas de 8.500 niños entre 3 y 12 años de edad, a través de 20 ludotecas ubicadas en 4 comunidades de las áreas más pobres de Lima.