A través de su laboratorio de fabricación digital “FabLab”, un equipo de ingenieros y diseñadores de la universidad ha llevado a cabo la producción de protectores faciales que vienen siendo donados a profesionales de la salud que atienden a pacientes con COVID-19.
Elaborados en su propio Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha entregado, hasta el momento, un total de 2600 protectores faciales destinados al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
La UPC es consciente de las dificultades que enfrenta todo el personal de los establecimientos de salud pública ante el creciente número de casos. Con el objetivo de que puedan realizar la inspección de sus pacientes de forma segura, llevó a cabo la entrega de protectores faciales a los hospitales de Villa El Salvador, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, María Auxiliadora y San Bartolomé. El Colegio Médico del Perú y el Colegio de Enfermeros del Perú también recibieron protectores faciales producidos en el FabLab de la UPC.
En una ceremonia oficial realizada en las instalaciones del Hospital Naval, Silvio Alva, vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú, saludó la labor del equipo de profesionales a cargo de UPC. De hecho, destacó lo siguiente: “Agradecemos el valioso trabajo de la UPC hacia nuestra institución. Sabemos que seguiremos contando con su apoyo y cooperación en la lucha contra este virus, trabajando de la mano en nuevas acciones”.
“Esta iniciativa se hizo realidad gracias al trabajo del equipo del Laboratorio de Fabricación Digital de la UPC (FabLab), el cual ha sido creado bajo el concepto propuesto por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) e integra diversas disciplinas como la electrónica, la robótica y el diseño en un espacio especialmente creado para incentivar el trabajo interdisciplinario”, señaló Nikolai Vinces, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UPC. El FabLab forma parte de LUCY, el ecosistema de innovación de la UPC, el cual está conformado por unidades de investigación, incubación de negocios, laboratorios de innovación, entre otras. A través de estas iniciativas, la universidad reafirma su compromiso con la innovación como parte de su misión, y como componente clave en su ADN académico y organizacional.
Gracias a la labor exclusiva de FabLab UPC, resultado del esfuerzo conjunto de las facultades de Ingeniería y Diseño, 2000 unidades fueron fabricadas. Los 600 restantes se realizaron gracias a la donación de los materiales de la Red Peruana de FABLABs.
En una muestra de compromiso y de apoyo a la labor del cuerpo médico, la UPC seguirá trabajando en la fabricación de más protectores. Se invita a otras instituciones para que se sumen en estos esfuerzos, ya que, en estas circunstancias, toda ayuda es necesaria.
UPC y la Marina de Guerra del Perú