Derechos humanos - Desarrollo económico
Voluntariado UAP: Formando profesionales con integridad moral y valores sólidos
Cuando la universidad ofrece un valor agregado a sus estudiantes
La universidad es, por excelencia, una institución investigadora que imparte conocimiento y forma profesionales. Sin embargo, en la UAP (Universidad Alas Peruanas) se entiende que no solo debe limitarse a esas funciones, pues es muy importante que los futuros profesionales sean personas de bien, con integridad moral y valores sólidos.
Por ello, una de las políticas implementadas por la nueva administración de la UAP es la formación de hombres y mujeres con un perfil íntegro, que sepan responder a los problemas y desafíos de la sociedad, con justicia, solidaridad y verdadero compromiso.
Así nace el Programa Nacional de Voluntariado Universitario (PNVU) de la UAP, una poderosa herramienta estratégica para alcanzar estos logros, que le van a permitir a la universidad ser parte activa de la sociedad que le rodea, sensibilizar a los jóvenes para que puedan crear modelos para disminuir o acabar con aquellas situaciones de injusticia social o discriminación, y hacerlos reflexionar sobre las situaciones de inequidad que nos degradan en nuestra condición humana.
El voluntariado universitario no es una simple actividad, es una filosofía de vida, una forma de ser, de hacer y de comprender, de entender que el principio de solidaridad debe ser la columna vertebral de la vida universitaria y que esta trascienda hacia la adopción de una misión y compromiso social personal.
Tenemos el convencimiento de que la integración de actividades de voluntariado en la UAP va a favorecer la promoción de valores, así como contribuir notablemente al desarrollo de actitudes y habilidades que son parte de un valor agregado al futuro profesional del estudiante.
Para ello, es importante tener políticas claras y coherentes que definan con exactitud el alcance solidario que se quiere adoptar, porque solo así superaremos las fronteras de la mera filantropía y dar paso a verdaderos procesos de formación, de programas conjuntos con otras instituciones, de investigaciones aplicadas y proporcionar el contacto con otras realidades.
Lineamientos
El presidente ejecutivo de la UAP, José Eduardo Castillo Carazas, explicó algunos lineamientos del voluntariado universitario y los espacios en los que los estudiantes pueden comprometerse con la sociedad.
“Contamos con el programa de Voluntariado UAP, donde los estudiantes pueden elegir las siguientes categorías: ambientalistas, comunitarios, pro bienestar animal, educativos, gerontológicos y de salud”, informó la máxima autoridad universitaria.
En junio de 2019 se aprobó el Reglamento del Programa Nacional de Voluntariado Universitario (PNVU), el cual está a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario de la UAP. Este documento, que fija las bases del voluntariado, fue aprobado por el Directorio de la universidad, bajo la revisión de la Vicepresidencia Comercial y la Presidencia Ejecutiva.
Este Reglamento señala los aspectos generales, así como la organización y funciones para el voluntariado, los deberes y derechos de los voluntarios, los actores externos del voluntariado, los procedimientos de operatividad, la desvinculación del voluntario, entre otros.
Alianzas estratégicas
El PNVU de la UAP forma parte de la Plataforma de Voluntariados Universitarios y del Programa Soy Voluntario de la ONU, que tiene como objetivo sumar esfuerzos solidarios para potenciar el impacto de nuestras intervenciones en comunidad.
Con ello estamos contribuyendo a construir una sociedad más participativa, solidaria y democrática. Asimismo, se han establecido alianzas estratégicas con la Asociación Civil TECHO, la Asociación Civil Colectivo 21, el Banco Mundial de Alimentos, entre otras instituciones de corte social.
El Perú atraviesa por diversos problemas y la UAP cuenta con una gama de programas académicos que pueden enfocarse a crear espacios de crecimiento y desarrollo accesibles a comunidades con carencias socioeconómicas, con el objetivo de construir una sociedad inclusiva para todas las poblaciones vulnerables.
El voluntario social comprende actividades de interés general para la población: actividades asistenciales, de servicios sociales, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medioambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado y otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común.