- Ellas y ellos forman parte del programa de voluntariado internacional de Cuso International, ONG canadiense que moviliza a voluntarios alrededor del mundo, con el objetivo de ayudar a comunidades vulnerables.
Un grupo de economistas, agrónomos, sociólogos, comunicadores, politólogas, expertas en género etc., provenientes de Canadá y otros países de la región, se encuentran trabajando como voluntarios y voluntarias en nuestro país, colaborando de la mano con las organizaciones locales socias de Cuso International, en diversos proyectos sociales relacionados a: la igualdad de género, el acceso a oportunidades económicas para jóvenes, el empoderamiento de mujeres y niñas, el manejo de recursos naturales y la protección medio ambiental entre otros proyectos. Ellos y ellas forman parte de Cusco International, una organización de desarrollo que moviliza a profesionales voluntarios altamente calificados y dispuestos a compartir desinteresadamente su formación y experiencia profesional con comunidades vulnerables en países de: África, Asía, América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa se originó en 1961, cuando un grupo de soñadores estudiantes universitarios fundaron en Canadá “Cuso International”, una organización sin fines de lucro que a lo largo de su historia ha movilizado a más de 13,000 voluntarios en todo el mundo.
En el Perú, Cuso International celebra este 25 de octubre 50 años de presencia ininterrumpida y a la fecha ha convocado a alrededor de 500 voluntarios extranjeros para trabajar en nuestro país, y su labor ha beneficiado en estos últimos cinco años a más de 100,00 personas. Actualmente el equipo de voluntarios de Cuso desempeñan su labor en zonas empobrecidas de Lima, Cusco y San Martín.
Según precisa Pilar García, representante de Cuso en el Perú: “La experiencia de un voluntariado internacional es un proceso realmente transformador, que le permite tanto al voluntario como a su contraparte nacional un intercambio de experiencias y aprendizaje y esto se convierte en el punto de partida para un cambio social”.
La mirada de los voluntarios
Peter Hachler, joven canadiense de 31 años, nos cuenta que siempre tuvo claro que la vida equivalía a aprendizaje y asegura que el voluntariado ha ampliado su visión a través del contacto con personas, lugares e iniciativas que no hubiera conocido de otra forma. “No hay duda que las variadas responsabilidades de este trabajo, conllevan una pronunciada curva de aprendizaje y me ha ayudado también a fortalecer una multiplicidad de habilidades, como la adaptabilidad, la comunicación interpersonal e intercultural, entre otras. También me ha tocado informarme acerca del contexto socio-político del Perú, en un idioma extranjero y una cultura distinta a la mía” asegura este entusiasta voluntario.
Otra voluntaria de Cuso es Alejandra Calle, comunicadora social de 26 años, nació en Colombia, pero emigró a Canadá siendo todavía una niña, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en Perú, como parte de su maestría, al terminar sus estudios decidió regresar para trabajar como voluntaria. Acerca de su experiencia afirma “Este trabajo nos ayuda a crecer como seres humanos y nos ayuda a ver que cuando tienes un grupo compuesto de una gran variedad de personas con diferentes orígenes, experiencias y conocimientos, se pueden lograr grandes cosas”
Además de su programa de voluntariado internacional, Cuso International está en la fase inicial del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, financiado por el Gobierno canadiense y el cual será implementado en 14 regiones del país durante los próximos cuatro años, en colaboración con cuatro importantes organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres: Demus, el Movimiento Manuela Ramos, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
Algunas de las otras organizaciones locales con las que Cuso trabaja son: la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Defensa Legal, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas, la asociación Arariwa, el Laboratorio Takiwasi y la Plataforma de Agricultura Urbana de Lima.
Las personas que quieran conocer más acerca de estas experiencias de voluntariado, y del trabajo de Cuso International pueden ingresar a su página web: https://cusointernational.org/