Para 2030, se espera que la clase media global aumente hasta una población de 5000 millones de personas; al mismo tiempo, la industria internacional de la ropa y el calzado habrá crecido en un 81%. El mundo ya está utilizando aproximadamente el equivalente de 1,6 planetas en recursos naturales cada año. Pero la creatividad y la innovación pueden dar la vuelta a estas cifras en favor del planeta y contribuir a la mayor transformación nunca vista en la industria de la moda. La organización sin ánimo de lucro H&M Foundation abre hoy miércoles 28 la quinta ronda de su premio anual a la innovación, el Global Change Award en globalchangeaward.com, en un intento de contribuir a esta transformación.
«En su quinto año, el Global Change Award ha demostrado ser una excelente puerta de entrada para que empresas innovadoras se introduzcan en la industria de la moda y la transformen desde dentro. Hemos visto a anteriores ganadores pasar de ser un esbozo a salir al mercado y, lo que es aún más importante, estos ganadores han inspirado a una nueva generación de creativos, científicos y emprendedores a reducir el impacto planetario de la industria de la moda a través de la innovación. La siguiente idea decisiva puede proceder de cualquier persona y de cualquier lugar. Por eso, si tienes una idea en la que crees, tienes que participar», afirma Karl-Johan Persson, miembro de la junta de H&M Foundation y CEO de H&M Hennes & Mauritz AB.
Quizás más importante que el premio valorado en 1 millón de euros sea que los cinco ganadores participarán en un programa impulsor de la innovación de un año de duración que los llevará hasta Estocolmo, Nueva York y Hong Kong. En este programa, H&M Foundation, Accenture y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) prestan su apoyo a los ganadores a la hora de llevar sus ideas al siguiente nivel, hacerlas escalables y sacarlas al mercado lo más rápido posible, para maximizar así su impacto sobre la industria.
«Este año buscamos innovaciones con tres temas; ideas que conviertan en protagonista al consumidor, ideas digitales que conecten los puntos a lo largo de la cadena de valor de la industria de la moda e ideas de diseño con una filosofía circular, desde las prendas hasta los embalajes en los que se envían. El denominador común es la oportunidad urgente que suponen estas cuestiones para que la industria de la moda funcione dentro de los límites del planeta», explica Erik Bang, jefe de innovación de H&M Foundation.
Para ganar, la innovación debe tener el potencial de hacer de la industria de la moda una industria circular y de ser escalable. Otros criterios que buscamos son la novedad, que la idea sea económicamente sostenible y que el equipo de innovación se comprometa a marcar la diferencia. H&M Foundation ha puesto en marcha el premio para dar con innovaciones que permitan un cambio fundamental en la industria en su conjunto y el ganador podrá elegir a los colaboradores que quiera. Ni H&M Foundation ni el Grupo H&M asumirán ningún derecho de capital o propiedad intelectual por las innovaciones.
La fecha límite de participación es el 16 de octubre de 2019 y los cinco ganadores serán galardonados en la gran ceremonia de entrega de premios que se celebrará en el Ayuntamiento de Estocolmo en abril de 2020.
Sobre el Global Change Award y cómo participar: https://globalchangeaward.com
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