Derechos humanos - Desarrollo económico

¿De qué forma la transformación digital puede aportar al trabajo de las ONG para el beneficio de la Amazonia?

Por Stakeholders

Lectura de:

Conozca el caso de AIDER, ONG que se dedica a mejorar la calidad de vida de las comunidades en la amazonia peruana, la cual recientemente ha potenciado sus procesos gracias a la transformación digital que iniciaron junto con Ruta Tec, empresa partner de Microsoft que acelera el impacto positivo de organizaciones con fines sociales a través de la implementación de herramientas como Office 365 y Azure en beneficio de las comunidades.

POR MARCO MINAYA
MMINAYA@STAKEHOLDERS.COM.PE


Actualidad

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80 % de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30 % de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático. En esa línea, cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades pobres[1].

 

Transformación digital al servicio de la Amazonia peruana

Las cifras dejan en claro que la situación no es nada favorable. Circunstancia que hace pensar que si seguimos ejerciendo nuestras actividades sin tomar en cuenta el impacto social y ambiental que generamos, difícilmente podamos alcanzar la meta que enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo queremos dejar nuestro planeta a nuestras próximas generaciones?

Sin embargo, existen iniciativas que, con la ayuda de alianzas estratégicas, trabajo operativo y mucha voluntad, enfrentan dicha situación. ¡La unión hace la fuerza! Tal vez esta frase sea la forma más idónea de describir el impacto que puede generar una organización sin fines de lucro (ONG) en una comunidad. Si a eso le sumamos que son pocas las iniciativas que por lo general se enfocan en una zona tan vasta y diversa por su biodiversidad como la Amazonia peruana, resulta aún mucho más necesaria de destacar.

AIDER y el reto de proteger la Amazonia peruana

¿En qué consiste el trabajo colaborativo entre AIDER Y Ruta Tec?

AIDER, fundada bajo principios de trabajo colaborativo, equidad, transparencia, en donde la innovación radica principalmente en las propuestas de manejo forestal y desarrollo sostenible que ha ejecutado a lo largo de los más de 30 años de vida institucional, busca contribuir a la reducción de la deforestación y la perdida de la biodiversidad. Se trata de mejorar la calidad y la sostenibilidad de los medios de vida de las poblaciones amazónicas.

¿De qué forma consiguen este objetivo? Sin duda alguna, la tecnología es un aliado estratégico para la organización, que les permite alcanzar sus objetivos a largo plazo. Sin embargo, la adaptación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) es generalmente un proceso que no se asimila de manera ágil en las ONG. El cambio de paradigma tecnológico y los procesos ya engranados mediante un constante accionar diario, resulta ser uno de los obstáculos más preponderantes hasta la fecha.

Gracias a Ruta Tec y Microsoft, la adquisición del Office 365 permitió acelerar la adaptación y reingeniería de estos procesos, utilizando herramientas orientadas a la productividad y la transformación de procesos.

Ruta Tec: El aliado estratégico para el desarrollo de la educación y capital humano

Ruta Tec es una empresa social que impulsa el impacto positivo de organizaciones con fines sociales y organizaciones educativas, mediante la implementación de tecnologías de la información. Con casi 2 años en el mercado, Ruta Tec ha impactado a cerca de 500 docentes en 8 regiones del Perú, y a más de 50 ONG a través de la donación e implementación de software especializado para lograr una mayor eficiencia en la gestión de las organizaciones con las que trabaja.

¿En qué consiste este tipo de capacitaciones que Ruta Tec ofrece a AIDER?

“Desde Ruta Tec, fuimos responsables de gestionar el proceso de donación de servicios en la nube de Microsoft, para AIDER. Nos encargamos de la configuración inicial del sistema, la creación de usuarios, y los capacitamos para que puedan realizar tareas fundamentales para ellos, como conectarse de manera remota con las otras regiones con las que trabajan, almacenar documentos en la nube, trabajar con estos documentos en tiempo real, entre otras tareas que antes eran imposibles de realizar”, fueron las palabras de Jeff Moreno, director de Tecnología de dicha empresa social.

¿Por qué la adaptación de las TIC representa generalmente un proceso que no se asimila de manera ágil en una ONG como es el caso de AIDER? En la mayoría de ONG, comenta Robin Najar, responsable de Soporte y TI en AIDER, afrontan como un problema habitual el asunto de la valla tecnológica y la curva de aprendizaje.

¿Qué sucede exactamente? “Muchas veces ocurre el problema de que las personas se intimidan al estar frente a un equipo (especialmente en provincias) y se sienten cómodos con lo que han aprendido, y al enfrentarse a un cambio hay que guiarlos paso a paso. Tras la implementación, logramos que casi el 95 % de nuestro personal maneje satisfactoriamente el sistema de Office 365 sin problema y lo aplique en sus tareas diarias. El proceso de capacitaciones se dio de manera paulatina durante 3 años, de tal manera que aprendan a utilizar cada aplicación”, comentó Najar.

Impacto de la transformación digital: Clave para el cuidado del Medio Ambiente

El liderazgo de AIDER desarrollando proyectos con socios técnicos y financistas Internacionales suscitó un incremento en la capacidad en que la información se procesa. La transparencia informativa requerida para poder cumplir con metas administrativas, dio paso a poder implementar no solo canales formales de comunicación, sino también poder tener un mayor control sobre el desempeño de la institución. Todo esto gracias a impacto que tiene la tecnología no solo en intervenir positivamente en el manejo interno de la organización, sino también para generar un mayor impacto en las comunidades de la Amazonia peruana.

Gracias a la implementación del Office 365, se han desarrollado herramientas como el Sistema de Indicadores de Monitoreo, permitiendo cuantificar el impacto de AIDER a nivel social y forestal, recopilando la data de los proyectos que se ejecutan. Esto ha suscitado un re-valoramiento del expertise y la ejecución del trabajo que realiza a nivel nacional.

¿Cuánto gana una empresa que hace un cambio hacia un proceso de transformación digital?

Para Jeff Moreno, director de Tecnología de Ruta Tec, definitivamente, obtiene muchos beneficios. Por ejemplo, la oficina se traslada a un ambiente de colaboración virtual, esto quiere decir que, por ejemplo, pueden ahorrar en gastos de traslados a Lima para el personal, y conectarse de manera remota o trabajar documentos de manera colaborativa en tiempo real. Toda su información está “viva”, puede ser actualizada constantemente y es accesible para todos.

Además, agrega Moreno, pueden controlar la estadística de las personas que ingresan al sistema, cuándo y cómo lo usan, cuándo tienen menos o más carga de trabajo, todo esto queda registrado y puede ser consultado cuando quieran. Otros beneficios importantes son el ahorro en tiempos de trabajo y la disminución de errores, ya que los procesos son más automatizados y menos manuales. Finalmente, los equipos de trabajo ganan al ser incluidos en una cultura digital que antes desconocían. Al volverse más digitales, se empoderan.

En beneficio de la Amazonía peruana

Definitivamente, esta alianza formada entre AIDER y Ruta Tec les ha permitido desarrollar mayores capacidades. En concreto, ¿qué gana Ruta Tec y que gana la ONG AIDER con este tipo de trabajos colaborativos? Dado que, afirma Moreno, Ruta Tec tiene como propósito impulsar el impacto positivo de las organizaciones sociales apoyando su proceso de transformación digital, es una verdadera ganancia para nosotros ver cómo AIDER ha logrado incrementar la eficacia en sus procesos, convirtiéndose en una organización más ágil y cumpliendo de mejor manera su fin social, que en este caso es el manejo sostenible de bosques.

Entonces, ¿en qué medida este tipo de capacitaciones permitió beneficiar a las familias alcanzadas y lograr mayores hectáreas recuperadas?

Inicialmente, para Najar, responsable de Soporte y TI de AIDER, las actividades productivas dentro de las comunidades campesinas/nativas estaban formadas por grupos patriarcales, relegando a las mujeres a labores domésticas y/o cuidado de la familia. Sin embargo, “nuestras evaluaciones en campo en tiempo real, nos permitió conocer los porcentajes exactos entre hombres y mujeres que realizan actividades específicas dentro de una comunidad. Esta información ayudó a los especialistas sociales a formular estrategias de capacitación para fortalecer y empoderar a más mujeres, alcanzando nuestras metas en equidad de género”, sostuvo el vocero de AIDER.

 

Por otro lado, agrega Najar, anteriormente, “en las capacitaciones de cada proyecto lográbamos tener entre 20 y 30 personas, asignábamos un 20 % del presupuesto y nos tardaba procesar la data entre 2 y 3 semanas. Actualmente, gracias a las herramientas de Microsoft como One Drive, Teams y Planner, en AIDER, hemos logrado capacitar a más de 200 personas por proyecto, invirtiendo un 5 % del presupuesto y en un tiempo de 1 o 2 semanas. Es así como hemos logrado llegar a más personas en menor tiempo”.

 

El impacto de la transformación digital traducido en cifras:

  • 498 040 hectáreas de bosques y tierras forestales manejadas.
  • 638,520 hectáreas de bosques y tierras forestales protegidas.
  • 2 587 609 árboles plantados y manejados.
  • 20 áreas naturales protegidas apoyadas.
  • 2733 familias que realizan manejo de bosques, manejo de tierras o producción certificada por estándares de sostenibilidad.
  • 8 637 personas beneficiarias de los servicios ecosistémicos puestos en valor.
  • 2180 personas que realizan negocios sostenibles que son apoyadas y/o fortalecidas por AIDER.
  • 9829 personas con capacidades fortalecidas.
  • 75 especies endémicas y amenazadas, conservadas.

 

El testimonial: ¡La unión hace la fuerza!

El trabajo colaborativo entre ambas organizaciones ha traído sus frutos. El testimonio de Diana Mori, gerente regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Ucayali es una clara muestra de ello.

Cuando se le pregunta de qué forma AIDER ha contribuido a mejorar su calidad de vida, ella, con una gran satisfacción, responde lo siguiente: “Me ayudo a fortalecer mi vida, comprendí con mucha claridad que somos ricos en recursos naturales, lo cual llena de gozo mi espíritu. Tengo mucha más felicidad sabiendo que mi bosque produce aire para todo el mundo. En esa línea, “también me ayudó en mi nivel instructivo, con las capacitaciones constante a mi persona en el aspecto ambiental, social y económico. Con ello logré ser la primera gerente en la historia de mi país en temas de inclusión social dentro de una institución pública peruana”, comentó.

¿Te ayudo mucho estas capacitaciones para el cuidado y manejo de los bosques y tierras?

“Sí, mucho. Comprendí que nací en este mundo verde para un fin, que tenía que llevar el mensaje de preservar el bosque y aprovechar los recursos sosteniblemente y generar recursos en torno a ellos. Además, pude viajar a otros países llevando este mensaje de lecciones de vida comunal aprendida sobre manejo forestal comunitario”, sostuvo Mori, quien destacó que las capacidades y habilidades adquiridas sobre el conocimiento y manejo forestal comunitario le permitieron valorar el recurso existente a su alrededor y su implicancia ante la amenaza de la deforestación.

En palabras del vocero de AIDER, no solo se trata de sensibilizar a las poblaciones locales y obtener datos, siendo esta una labor constante, sino también de destacar que el procesamiento de datos de manera ágil permite identificar situaciones y desarrollar estrategias para ayudar a la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas. “Esto es un proceso importante, ya que el trabajo en conjunto con el Estado se puede mejorar minimizando los tiempos de respuesta y decisión”, puntualizó.

Al igual que este tipo de caso de éxito, existen muchas otras iniciativas que necesitan del apoyo de instituciones que no solo que formen parte de la sociedad civil, sino también del propio sector público o privado. Seamos capaces de transformar sociedades. La integración tecnológica y transformación digital es un camino para conseguirlo.

[1] Tomado de la web del PNUD. Recuperado en https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-15-life-on-land.html




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.