Pamela Salazar
Responsable de la UOF de Gestión del Turismo del SERNANP (MINAM)
El turismo en el Perú se ha convertido en uno de los principales pilares para el desarrollo de nuestro país, siendo considerado como una estrategia económica y social de relevancia dentro de las principales políticas públicas del Estado.
Así, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), gestiona de manera integral el desarrollo del turismo sostenible en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de estos espacios, promoviendo beneficios económicos en las poblaciones locales y proporcionando oportunidades a la ciudadanía para el disfrute y la valoración de su patrimonio natural; ello en concordancia con los lineamientos sectoriales establecidos por el MINAM.
Esta actividad representa un gran potencial para contribuir de manera directa e indirecta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; como motor para impulsar el crecimiento económico de manera dinámica e inclusiva, como alternativa para garantizar el uso de los recursos a través de modalidades responsables y sostenibles. Se puede ver que en los resultados de la gestión del turismo en ANP existe una contribución a 4 de los 17 ODS que existen, como son: ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12: Producción y consumo responsables, ODS 10: Reducción de las desigualdades y ODS 17: Alianzas estratégicas para el logro efectivo de objetivos.
El reporte del año pasado, indica que 2 112 513 millones de personas visitaron las áreas naturales protegidas, lo que ha registrado un crecimiento sostenido de la actividad del 17 % anual, desde el 2009 hasta la actualidad, permitiendo generar polos de desarrollo. Este impacto económico local ha generado S/. 2,340 millones (US$ 723 millones), así como ha creado 36,741 puestos de trabajo a través de negocios locales y S/. 536 millones (US$ 165 millones de dólares) en ingresos indirectos a los hogares que se encuentran alrededor de las ANP.
Igualmente, el SERNANP ha venido desarrollando diversas acciones que han generado un crecimiento sostenido de la actividad turística en ANP, con una mayor participación de las poblaciones locales a fin de crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad. Su resultado se refleja también en los 375 aliados estratégicos que cuentan con derechos otorgados gestionados por la empresa privada y la población local organizada en los principales destinos turísticos (20 ANP).
Otro ejemplo a destacar son las tarifas especiales e ingreso gratuito, que se han promovido como parte de un turismo social en las ANP beneficiando a 215 400 pobladores locales.
En el caso del sector público, el trabajo articulado se ha fortalecido durante los últimos años. Prueba de ello es la alianza estratégica entre el MINAM con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) para el mejoramiento de la infraestructura turística y el fortalecimiento de la planificación del turismo en áreas naturales protegidas. De igual manera, se vienen desarrollando acciones conjuntas con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), mediante un convenio interinstitucional en el que se busca difundir las ANP como parte de la estrategia de diversificación de la oferta turística del país.
En cuanto al sector privado, los últimos cinco años se cuenta con un comité asesor en turismo, donde participan representantes de las principales empresas del sector, con el fin de orientar en la planificación y gestión de un turismo sostenible, y cuya experiencia viene siendo replicada con algunas Áreas de Conservación Regional.
Este tipo de iniciativas se realizan con el objetivo de promover un turismo inclusivo y de calidad, para lo que es necesario que exista un compromiso conjunto para brindar un servicio ordenado y responsable de los destinos más importantes de naturaleza que convierten al Perú en un país privilegiado.