
En el marco de la campaña escolar 2011 “A clases con el INDECOPI”, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor sostuvo una reunión con representantes de colegios particulares de Lima, con la finalidad de recordar cuáles son sus deberes, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las estadísticas de los problemas más recurrentes en los colegios en los últimos tres años, tales como el cobro de cuotas extraordinarias, no informar con anticipación y por escrito los montos a cobrar, entre otros. Se les recordó, además, que deben informar de manera veraz, transparente y oportuna, así como ofrecer un servicio acorde a lo que indican en sus avisos publicitarios o páginas web.
Los representantes del INDECOPI señalaron que están llevando a cabo acciones de fiscalización en los planteles. Aprovecharon la oportunidad para repartirles afiches y volantes informativos, para su difusión entre los demás directivos y profesores del centro educativo y logar con ello un efecto multiplicador.
Finalmente se les informó que, en caso se presente algún problema, pueden conciliar con los padres de familia a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).
Las reuniones entre el INDECOPI y los proveedores de productos y servicios, forman parte de una estrategia de información directa, que busca fortalecer los conceptos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, absolver las consultas y mejorar el servicio en favor de los consumidores.
Fuente: INDECOPI