El Ministerio del Ambiente, lanzó esta mañana, en Agua Dulce, la campaña “Playas Limpias Verano 2011”, con el fin de hacer un llamado… |
El Ministerio del Ambiente, lanzó el viernes pasado, en Agua Dulce, la campaña “Playas Limpias Verano 2011”, con el fin de hacer un llamado a los veraneantes respecto a la preservación del ambiente y el cuidado de sus hábitos al momento de visitar las playas de nuestro litoral.
La Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Eco. Ana María González del Valle, instó a los veraneantes a “no olvidar que la playa no es un basurero, que debemos proteger nuestra salud y que existe un ecosistema marino que debemos proteger y conservar”, puntualizó.
Durante la ceremonia de lanzamiento también participaron la Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares Ambientales del Perú, Dra. Julita Pachas; la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez y representantes del Ministerio de Vivienda, de la Presidencia de la República, las municipalidades de Lima y Chorrillos, así como representantes de Planet Ocean.
La viceministra de Gestión Ambiental manifestó que esta campaña se basa en dos líneas de acción: la primera es la capacitación al personal municipal, quienes son los responsables de la limpieza de sus distritos y la segunda es la generación de conciencia ambiental, no solo entre los bañistas sino también en los comerciantes y recicladores que llegan a nuestros balnearios.
La campaña se realizará durante los meses de enero, febrero y marzo en las playas de los distritos de Miraflores (Makaha y Waikiki), Barranco (Barranquito, Yuyos, Sombrilla) y Chorrillos (Agua Dulce); asimismo, en provincias tales como Tumbes (Puerto Pizarro), Lambayeque (Pimentel), La Libertad (Huanchaco) e Ica (Pisco). Esta consistirá en una serie de actividades como actos públicos, concursos interplayas, charlas informativas a los veraneantes, repartición de polos, gorras, bolsas de plástico y stickers alusivos al cuidado y limpieza de las playas, entre otros. En estas actividades participarán jóvenes voluntarios de universidades y grupos ambientales como la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Lima y los Fiscales Ambientales Escolares de Surco, Barranco y Chorrillos.
De esta manera se busca disminuir la cantidad de residuos que se arrojan en las playas y dañan la salud pública y el ecosistema marino, ya que, tan solo en el caso de la playa Agua Dulce, las autoridades municipales recogen diariamente alrededor de una tonelada de residuos sólidos.